Gerente General Clínica Bupa: “Para nosotros el paciente está en el centro de todo”

El recinto hospitalario de alta complejidad, es la clínica más grande del grupo Bupa en el mundo –con presencia en 190 países- y una de las más grandes de Chile, con una capacidad de 460 camas. Según el Dr. José Francisco Tomás, Gerente General de la Clínica, la idea es llegar a la capacidad completa en dos años más.

POR PILAR ARAYA

La estabilidad económica y política de Chile fue la principal razón de por qué Bupa decidió instalar en este lado del mundo la clínica más grande del holding británico. Ubicada en pleno corazón de la comuna de La Florida, el recinto hospitalario de alta complejidad fue inaugurado en junio de este año y su construcción alcanzó un monto de US$200 millones, convirtiéndose en la inversión más grande del Reino Unido en el sector salud de Chile.
Según explica el Gerente General de la Clínica, Dr. José Francisco Tomás, desde Bupa consideran que en Chile aún existe un espacio importante por ocupar en el campo de la salud. Razón por la cual, Chile pertenece al selecto grupo de los 10 países escogidos por el holding (de un total de 190 países donde Bupa está presente) donde la compañía tiene una presencia relevante, así como ocurre en Inglaterra, España, Australia y Nueva Zelanda.
A punto de cumplirse cinco meses desde que se inauguró la clínica conversamos, con el Dr. José Francisco Tomás quien nos entregó sus impresiones de este tiempo en operación.

¿Por qué decidieron instalarse en la comuna de La Florida?
En primer lugar porque queríamos romper la concentración que hay de clínicas privadas en el sector oriente de la ciudad. Segundo, porque entendíamos también que es una zona de la población donde existe una necesidad de camas y de un proyecto como el nuestro. Tercero, porque además pretendemos en un futuro que sea el hospital y la calidad del hospital el que sea el punto de decisión de donde atenderse, es decir que esa decisión no pase por el lugar donde vive la persona.

¿De qué magnitud tienen contemplado que sea el equipo de profesionales de la salud?
Tenemos contemplado que trabajen más de 700 médicos y 200 enfermeras. A la fecha, tenemos acreditados a más de 400 médicos de diferentes especialidades médicas. Y actualmente, en la parte ambulatoria tenemos ya casi 200 médicos atendiendo a los pacientes en las consultas.

Nosotros venimos aquí con la intención de hacer un gran proyecto

JOSÉ FRANCISCO TOMÁS, GERENTE GENERAL CLÍNICA BUPA SANTIAGO

¿A cuántos pacientes contemplan atender al mes?
Hasta la fecha ya se han atendido 15.000 pacientes en la clínica, que han ingresado por urgencia, hospitalización, cirugías o la parte ambulatoria. Respecto de esta última parte, tenemos un promedio de 500 consultas diarias y nuestra meta de aquí a fin de año es llegar a las 700/800 consultas diarias. Por otro lado, actualmente tenemos abiertas 92 camas, lo cual representa una ocupación del 60%.
Sabemos que la apertura de un centro siempre es de manera progresiva. Por eso, la idea es llegar a la capacidad completa en dos años más.
Desde un punto de vista de la infraestructura y tecnología, ¿cuáles son los aspectos a destacar?
Lo primero es que la arquitectura e infraestructura de esta clínica está diseñada y pensada en el paciente. Es decir, todos los flujos y movimientos que hay en el centro hospitalario están pensados en la mayor comodidad y eficiencia del paciente.
Asimismo, contamos con la más alta tecnología, tanto en imagenología, en los pabellones y en la atención de diferentes especialidades médicas. Por lo tanto, podemos decir con toda propiedad que somos una clínica de primer nivel y seguramente en algunas cosas, seremos la primera en Chile.

¿Cómo evaluaría el desempeño de la clínica desde su apertura?
Estamos bastante contentos. Cuando una clínica abre, lo que uno quiere es que todo salga bien, que no haya ningún problema, porque te vas ganando la reputación poco a poco. Los hospitales al final ganan la reputación en las pequeñas cosas del día a día. Por ponerle algún ejemplo, recientemente realizamos la primera cirugía cardiovascular de un paciente muy complejo y afortunadamente todo salió bien y eso nos ha dado la seguridad de saber que estamos ya madurando a nivel de la capacidad asistencial. Lo cierto es que hemos realizado más de 200 cirugías en diferentes especialidades, como traumatología o cirugía digestiva, y casos muy complejos y afortunadamente todo está yendo como deseamos.

¿Cuál es el factor diferenciador de la clínica en relación a lo que ya existe en Chile?
Yo creo que el modelo de atención. Nosotros traemos una forma nueva y que es nuestra personalidad en el mundo de atender al paciente. Para nosotros el paciente está en el centro de todo y lo está de verdad, es decir no en la teoría. Este es nuestro principal reto, que las personas que vengan a atenderse a la clínica lo sientan así.
Obviamente este esfuerzo que hacemos en una atención de calidad, lo vamos a certificar externamente por la Joint Commission que es una manera de que te vengan a decir que las cosas las haces bien de verdad.

¿Qué prácticas del Reino Unido o de otros países donde Bupa tiene presencia, piensan implementar en Chile?
Lo más importante es nuestro modelo de atención centrado en el paciente. Y ahí creemos que haremos una diferencia. Nosotros medimos de forma continua la opinión de los pacientes a través de un sistema NPS (Net Promoter Score) que lo aplicamos en los diferentes momentos de la atención que recibe el paciente.
Tenemos perfectamente definidos esos micromomentos y ahí estamos viendo siempre qué opina el paciente y sobre eso hacer las mejoras.

¿Cuál es el principal desafío de la clínica en el corto plazo?
En el corto plazo, el principal desafío de la clínica sería no defraudar las expectativas. Nosotros venimos aquí con la intención de hacer un gran proyecto, con la intención de explicar y que se conozca nuestro modelo de atención y lo primero que deseamos es que esto sea aceptado y que el chileno y el paciente que venga a conocernos enganche a nuestro modelo y a nuestro sistema. Por lo tanto, el primer desafío es que nos conozcan, visitando la clínica y permitiendo darnos su confianza para abordar un problema de salud con nosotros.