Inglesa lanzará libro de los mineros de San José

Conmovida por la historia del rescate de los mineros de San José, Cheryl Gabriel está trabajando en un proyecto fotográfico que irá en exclusivo beneficio de los mineros chilenos.

POR PILAR ARAYA

Al igual que millones de personas alrededor del mundo, el 13 de octubre de 2010 la inglesa Cheryl Gabriel, productora de BBC Radio y aficionada a la fotografía, estaba viendo por televisión el rescate de los mineros atrapados en la mina de San José, ubicada en el norte de Chile.
Su impresión de esta historia la conmovió a tal punto que decidió hacer un proyecto fotográfico que fuera en beneficio de cada uno de los mineros. “Cuando estaba desde mi casa en Inglaterra viendo el rescate por televisión, me sentí tan conmovida que sentí un fuerte deseo de conocer a los mineros, hacer sus fotos, darles la mano y hacer algo que fuera en beneficio para ellos”, confiesa.
Pero tuvieron que pasar seis años para cumplir este anhelo, hasta que el 2016 aterrizó en Chile para comenzar su travesía. Hasta ahora ha viajado tres veces a este lado del mundo, donde se ha reunido con todos los mineros y ya tiene gran parte de su proyecto encaminado.
En su último viaje a Chile se reunió, además, con Jamie Bowden, Embajador del Reino Unido en Chile, y pronto lo hará con David Gallagher, Embajador de Chile en UK.

¿En qué consiste su proyecto fotográfico?
El objetivo es crear un libro que contenga un registro fotográfico de todos los mineros y de lo que hoy son sus vidas. La idea es que el 2020 pueda ser comercializado y que todo el dinero que se recaude vaya en beneficio exclusivo para ellos. Por lo tanto, me siento con una tremenda responsabilidad ahora porque no los quiero decepcionar. Ellos ya han pasado por malas experiencias, donde periodistas o empresas le han prometido hacer publicaciones de su historia y finalmente las promesas quedaron en nada. Así que, por lo mismo, me la jugaré por completo para conseguir los recursos y terminar por completo este proyecto.
Realmente quiero crear un libro lindo que los mineros puedan entregar a sus hijos y sus nietos, como una memoria positiva de algo muy fuerte que tuvieron que pasar, y que puedan seguir sonriendo y tener una vida bastante normal, sin demasiados problemas a causa del accidente.

¿Cómo empezaste a concretar tu proyecto?
Por mi trabajo en la BBC tuve la suerte de conocer a Gideon Long, quien entonces era corresponsal de la BBC en Chile y quien me conectó con Ximena Muñoz, una chilena que ya tenía redes en toda esta historia de los mineros. Entre ambos me ayudaron a conectarme con los mineros y presentarles mi proyecto fotográfico.
Cuando finalmente logré conocer a los mineros la experiencia fue muy maravillosa. Es como ese tipo de situaciones que no puedes creer que están ocurriendo. Estar comiendo con los mineros en sus casas y que me cuenten sus experiencia, fue algo surrealista.

¿Cuándo finalmente lograste partir con este libro?
En abril de 2016 fue la primera vez que vine a Chile, luego regresé en agosto de 2017 y mi último viaje fue en julio pasado. En cada viaje me quedo dos semanas, donde recorremos muchos kilómetros en bus porque hoy los mineros viven en diferentes partes del país.
En el primer viaje nos quedamos en Copiapó, ciudad que está a 30 km de la mina donde ocurrió el accidente. Además, Ximena Muñoz también vive allá. En ese viaje logré sacar fotos a 11 de los 33 mineros. La segunda vez fotografié a otros 13, en julio pasado hice fotos de 6 mineros y un amigo fotógrafo chileno tomó imágenes de Mario Gómez y Víctor Zamora. Hoy el único minero que nos falta es Samuel Ávalos.

Además del libro, ¿qué otras ideas o ambiciones tienes con este proyecto?
De todas maneras me gustaría hacer una exposición permanente en un museo de Chile. Para ello estoy buscando apoyo de privados y del Arts Council England, donde lo que más busca esta entidad es que los proyectos sean beneficioso para un país.