Almuerzo Privado con Cristián Rodríguez, Director de InvestChile

El pasado miércoles 15 de mayo se realizó nuestro habitual almuerzo privado con la presencia de Cristián Rodríguez, Director de InvestChile.

Los asistentes pudieron debatir sobre el rol clave que la inversión juega y jugará en el sector de minería. A pesar de la desaceleración que tuvimos en años recientes, el stock de inversión extranjera directa en minería al año 2017 es de más de US$75 mil millones, lo que equivale a un 27% de la inversión total, cifra que confirma al sector como una de nuestras principales fuentes de capital extranjero. Recalcó las opotunidades que hay en las reservas de litio y el futuro de la tecnología en este aspecto.

También se habló sobre el potencial en inversión extranjera que trajeron altos ejecutivos de firmas como Amazon Web Services, Google, Huawei, AndBeyond, y los emprendimientos nacionales Cornershop y Notco, que visitaron en país en enero 2019. Para esta edición hubo un total de 133 empresas postulantes, entre las que se hizo una selección, pues uno de los requisitos para participar es tener un proyecto concreto, con montos asociados y potencial de empleo.

También se trató sobre las oportunidades de inversion en proyectos de infraestructura, tanto para el área hospitalaria como de transporte.

Según Cristián, con el aumento de 28% de inversión extranjera en 2018 respecto a 2017, muestra que la capacidad de atraer inversiones se recuperó, principalmente liderada por la reinversión. Esto demuestra que hay confianza en el futuro de nuestra economía.

Los presentes presentaron su preocupación a cerca de la necesidad de reducir los tiempos para la entrega de permisos y más claridad sobre los procesos de cobro para los proyectos grandes, lo que el Sr. Rodríguez tomó en cuenta.

Galería de Fotos