El ecosistema Fintech en Chile: claves para entender esta industria y sus futuros cambios en la regulación, 23 de mayo, 13:30 hrs

El pasado martes 23 de mayo, el Comité Legal realizó la primera mesa redonda de 2019. En esta oportunidad se trató sobre la industria FinTech, cómo funciona y cuáles podrían ser las modificaciones en la ley.

El tema lo presentó Mauricio Benítez Córdova, Director Tax & Legal de BDO. Fue asesor senior de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) y miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la SBIF. Asesoró a la ABIF en sus Comités Tributario, Derivados OTC y FATCA. Estudió en Boston University y obtuvo experiencia como asociado del BU Center for Finance, Law & Policy, colaborando en temas regulatorios del mercado financiero internacional, e instrumentos derivados OTC, en relación a legislaciones bancarias tales como Dodd-Frank Act, FATCA, entre otras. Finalmente, fue designado como Director del Americas China Desk en Shanghái, trabajando con las Fintech, Blockchain y BigTech Chinas. Actualmente es asesor de Asociación de Fintech de Chile, FinteChile.

Para comenzar con el tema, Mauricio invitó a Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Digital Bank Latam, que hizo una rápida introducción sobre lo que está pasando en el mundo con esta industria. Ramón comenzó contando que en el año 2014, Facebook compró a WhatsApp en una cifra cercana a los 22 billones de dólares. Cuando le preguntaron a Mark Zuckerberg por qué la había comprado tan cara, él respondió que la compró barata. El tiempo le ha dado la razón, porque hoy con esa plataforma ha logrado relacionar los datos de Facebook con el número de celular de las personas, aprovechando una cantidad importante de información para generar nuevos modelos de negocios. El desafío de nuestra era es aprovechar el petróleo del siglo 21, los datos. Datos que las personas generamos diariamente en las plataformas digitales. Esto es una muestra de lo que este tipo de empresas, están desarrollando desde hace varios años, la Creación de Ecosistemas Digitales. Amazon ya no es sólo una tienda de Ecommerce para comprar libros, hoy esta empresa ha creado un Ecosistema que va desde la venta digital, la inteligencia artificial, una cadena de supermercados e incluso está trabajando en el lanzamiento de cohetes espaciales.  Los pagos digitales en China son liderados por WeChat y AliPay, plataformas que entregan servicios financieros sin ser bancos. Por medio de WeChat los usuarios pueden chatear, pero además desde la misma plataforma pedir un taxi, comprar una fruta en el mercado, realizar una transferencia de fondos o buscar amigos en una aplicación similar a Tinder, todo esto sin necesidad de salir de su teléfono celular.

También abordó el tema Rodrigo Benítez, Socio de BDO, que indicó que La Banca, por su lado, ha seguido invirtiendo importantes cantidades de recursos en desarrollar servicios digitales para sus clientes, tratando de frenar esta industria. Sin embargo, el avance es vertiginoso y con el ritmo actual, es muy difícil que la Banca como la conocemos hoy en día pueda hacer frente a esta verdadera Revolución de los Ecosistemas Digitales. Por esta razón las llamadas Fintech, que son empresas tecnológicas que entregan servicios financieros, sin necesariamente ser bancos, que en un principio se veían como una amenaza para la Banca Tradicional Latinoamericana, hoy se transforman en un aliado para que la industria financiera pueda responder a la Amenaza de los Ecosistemas Digitales no bancarios. La conexión de los Bancos con estas Startups y Fintech, debe ser con una visión colaborativa, donde la unión permita la creación de nuevos ingresos o la reducción de costos.

¿Qué deberían hacer los gobiernos y reguladores del mundo para hacer frente a este fenómeno? Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se debería dar la bienvenida a estas empresas y aceptar sus capacidades. Mauricio indicó que en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) es el único ente que ha toma cartas en el asunto. Para regular el pago de impuestos, tomó la ley actual y la aplicó según corresponde a empresas intangibles, estos activos virtuales o digitales. El Ministerio de Hacienda está elaborando un Anteproyecto para regular el mercado de las Fintech, Blockchain, Crowdfinding, etc. sobre 5 principios funtamentales: proporcionalidad, neutralidad tecnológica, integralidad, flexibilidad y modularidad. Mientras, la industria FinTech sufre las decisiones de los bancos que cierran sus cuentas por ser empresas no reguladas. La reacción tardía de los gobiernos, por más de 10 años, hace imperativo que las autoridades financieras tomen cartas en el asunto. Conociendo la importancia y la complejidad del desarrollo de esta regulación, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comenzó a desarrollar unas mesas de trabajo para realizar reuniones con diferentes entidades de la industria fintech. Aunque en 2016 se aprobó la Ley 20.950, la cual autoriza a entidades no bancarias a emitir medios de pago y operar con ellos, la cual tenía como objetivo ampliar este mercado, y aumentar los (bajos) índices de penetración de tarjetas de crédito. Pero a pesar de la aprobación de esta Ley, hace falta profundizar y regular con nuevas leyes que incentiven a la industria FinTech.

Galería de Fotos