Ricardo Irarrázabal Sánchez, Subsecretario de Energía, Residencia británica, 5 de junio de 2019

Hoy miércoles 5 de junio d2 2019, el Comité de Sustentabilidad de BRITCHAM realizó un desayuno en la Residencia del embajador británico, en conjunto con el Área de Prosperity de la Embajada Británica. A esta reunión asistió miembros del Comité e invitados especiales. En esta oportunidad tuvimos la presencia del Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal Sánchez, que habló sobre el “Plan de Descarbonización”, el proyecto de eficiencia energética y los mecanismos financieros para impulsar la disminución de gases de efecto invernadero (GEI).

La primera es una iniciativa que busca terminar con las centrales a carbón en Chile y reducir las emisiones de contaminación local. El gobierno está trabajando para descarbonizar la matriz energética en la próximas tres décadas y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral. Las 28 termoeléctricas que existen en Chile y que utilizan carbón serán cerradas en los próximos años, asegurando que como meta tienen hasta el año 2040 para erradicar por completo el uso de esta materia prima en las empresas. La primera etapa tiene como objetivo cerrar ocho centrales termoeléctricas de aquí a cinco añosEn Iquique, una. En Tocopilla, cuatro. En Puchuncaví, dos, y en Coronel, una. El 25 de abril la totalidad de los senadores votó a favor de la iniciativa que es pieza clave de la estrategia de descarbonización del Ministerio de Energía.

En relación al proyecto de eficiencia energética, entre los beneficios que traerá la propuesta de ley, según el ministerio “permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035” y dichos ahorros equivaldrían a US$2.400 y US$3.484 millones al 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035. Algunos de los principales ejes del proyecto son establecer una institucionalidad a través de planes nacionales de Eficiencia Energética (EE) que cada 5 años evalúen y establezcan metas de EE; con relación con los grandes consumidores de energía establecer monitoreo y reporte de consumo energético, y establecimientos de sistemas de gestión; y definir estándares de EE para los vehículos.

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