Almuerzo Privado con Gonzalo Muñoz Abogabir, CoFundador de TriCiclos

El pasado jueves 5 de septiembre se realizó el tradicional almuerzo privado mensual. En esta oportunidad contamos con la presencia de Gonzalo Muñoz Abogabir, fundador de la premiada empresa de reciclaje TriCiclos, que nació en 2009 y en 2011 se convirtió en la primera Empresa B fuera de América del Norte.

El gran interés de nuestros socios por conocer a Gonzalo se debe a que la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, le encomendó la misión de ser el High-Level Climate Action Champion de la COP25, evento global que se realizará en Chile en diciembre. Un rol estelar cuya tarea es difundir la relevancia de tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y aunar los esfuerzos de negociadores y gobiernos para implementar el Acuerdo de París, establecido en 2015 con el fin de frenar el calentamiento global.

Para Gonzalo hay dos hechos claves que amenazan a la humanidad: el cambio climático y la desigualdad. Desde el punto de vista medioambiental, el elemento de mayor urgencia es sin lugar a dudas el cambio climático. Incluso cuando estamos hablando de contaminación por plástico, cuando hablamos de desastres naturales, de la contaminación de los océanos o de biodiversidad, cualquiera de estos elementos hoy en día, en la pirámide jerárquica, debemos simplificar de alguna manera al cambio climático. Si la empresa no está ayudando a producir este fenómeno, entonces está sin problemas. Desde el punto de vista social, la mayor problemática se resume en la desigualdad. Cuando hablamos de desigualdad estamos hablando de todo tipo de públicos de interés que estén siendo a veces perjudicados por el desarrollo, o que el desarrollo no los contemple incluyéndolos. Estamos hablando desde temas de acceso a oportunidades hasta temas de género, de poblaciones carentes, de pueblos originarios. Esos son temas que muchas veces se han dejado de lado en el entorno empresarial diciendo que no les compete, y eso refleja una enorme ignorancia respecto de cuan necesaria es la humanidad para que su negocio se sustente.

Para Gonzalo Muñoz, lo importante es no dejar de hacerse esa pregunta. “Es inevitable no solo hacer eso constantemente, sino que además es un ejercicio que vale la pena que todas las personas hagan, en términos de decir: ¿Lo que yo estoy haciendo es bueno hoy, y va a ser bueno permanentemente?¿Es bueno aquí, y puede ser bueno en cualquier parte del mundo? Son preguntas súper simples que todo modelo de negocio debiera hacerse, que cada empresa debiera hacerse, un poco quebrar ciertos paradigmas espacio temporales”.

También estuvo en la conversación el concepto de Economía Circular. El concepto de basura no existe en la naturaleza, pues todo se transforma, sirviendo de materia prima para nuevos ciclos. La Economía Circular revoluciona la lógica de producción, consumo y descarte, basándose en tres principios: eliminar residuos y contaminación por principio; mantener productos en ciclos de uso; y regenerar sistemas naturales.