LOS POSTULANTES PARA EL X RECONOCIMIENTO EN INNOVACIÓN AMBIENTAL

A continuación una descripción de los postulantes para nuestro X Reconocimiento en Innovación Ambiental, que presentaron sus proyectos el 15 de noviembre en la ronda de presentaciones y que compiten en las categorías de Pymes y Grandes Empresas el próximo el 5 de diciembre.

Woodnic:

Woodnic presenta su proyecto en economía circular. Basado en Villarrica, sus productos de corte profesional de cocinar están hechos a mano. Eso significa que cada pieza es única, de diseño contemporáneo, así como de madera sostenible. Su objetivo es de generar productos que permitan reemplazar el uso de plástico en el hogar y ofrecer una alternativa de acción frente al cambio climático.

CMPC:

Nuestro socio CMPC ha inscrito dos proyectos. El primer es en gestión de carbono. Se trata de su nuevo edificio corporativo en Los Ángeles, Biobío. Está hecho principalmente de madera y cuenta con espacios habitables y energéticamente eficientes. En su trazo, se ha estimulado la conservación, restauración y protección de bosque nativo sin uso de fuentes controversiales.

El segundo proyecto es en economía circular, y consiste en una alternativa a los semilleros de plástico que no son renovables. Este proyecto de CMPC Biopackaging ofrece una solución circular porque sus nuevos semilleros se degradan en la tierra. Así se evita la generación de residuos plásticos, los cuales deben ser llevados a disposición final o limpiados para re-utilización.

Mainstream:

Nuestro próximo postulante es Mainstream con cuatro proyectos de su Portafolio Cóndor en innovación en gestión de energía. Estos proyectos combinan la energía solar y la energía eólica para suministrar 571 MW de energía limpia a la matriz nacional de Chile, esta cantidad de energía puede generar suficiente energía para abastecer a 680 mil hogares al año. Su misión es de liderar la transición hacia las energías renovables no convencionales en el país. Con contratos de 20 años, significa que este proyecto está a largo plazo.

La Pontifica Universidad Católica de Valparaíso:

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene un proyecto en economía circular para hacer más competitivos, dinámicos y participativos a los sectores urbanos y rurales. Han implementado prácticas como reciclaje, uso responsable del agua para consumo y riego y la recuperación de espacios con criterios de sustentabilidad.

Atando Cabos:

Su proyecto en economía circular se trata de limpiar la Patagonia, recolectando y reciclando residuos plásticos de la zona austral para fabricar productos durables y reincorporarlos al mercado. Atando Cabos trabajó en conjunto con empresas líderes en sus rubros para desarrollar procesos eficientes tales como la comercialización de pallets plásticos y peletizar fibras y generar material de alta calidad.

CIFREP:

CIFREP (Children’s International Foundation for Research, Education and Peace) es una fundación que promueve una educación en la naturaleza inspirada en el aire libre. Además, investigan y escriben para mejorar la ciudadanía en los niños y niñas de Chile Están en diálogo con algunos políticos de Chile para que los escolares tengan clases en los parques y en los espacios públicos de la ciudad. Cuenta con el apoyo de la científica Tanja Sobko, que trabaja para la Universidad de Hong Kong y que afirma que las bacterias que encontramos en la tierra ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario, entre otros.

Kapicua:

Un proyecto en gestión hídrica, Kapicua trabaja en el desarrollo comercial de tecnologías sustentables en términos de la huella hídrica, inocuidad y calidad de los alimentos, que generen una explotación renovable de los recursos. Este proyecto es innovador ya que usa nuevas energías que son limpias y hacen que el ecosistema agrario sea mucho más renovable.

Tarikapuy:

Su proyecto es en economía circular, y se describe como un emprendimiento que se enfoca en la gestión integral de residuos reciclables, facilitando el tratamiento y manejo de éstos. La empresa diseña, implementa y opera sistemas de reciclaje hechos a la medida para cada cliente, asegurando un reciclaje 100% efectivo. Como parte de la empresa, las dos fundadores intervienen en las comunidades sensibilizando, concientizando y reeducando a las personas sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

Vilay:

Desde el año 2016 Vilay ha revolucionado la industria con su proyecto en economía circular al hacerse cargo de responsablemente de la compensación del 100% de los envases que emite al mercado, reciclando desde el primer envase que puso en el mercado. El proyecto ha sido un gran impacto sobre el medio ambiente ya que crea una solución al problema ya existente, y asegura la compensación del reciclaje del 100% de sus envases y también en visualizar el ciclo de vida completo de sus alimentos (con respeto a su embalaje).

Polynatural: 

Polynatural presenta su proyecto en economía circular, que trata de extender la vida útil de los alimentos y reducir los desechos. En esta empresa, ha desarrollado una marca “Shel-life”, un recubrimiento 100% natural (vegetal) y orgánico para extender la vida útil de la fruta fresca durante su proceso posterior a la cosecha. Han inscrito este proyecto ya que piensan que es innovador, hoy en día no existen alternativas para extender la vida útil de frutas orgánicas y de piel delicadas.

Cementos Bio Bio:

Esta empresa tiene un proyecto en economía circular en el Hormigón del Puente del Canal de Chacao. La idea es de maximizar la valorización y reutilización de materiales disponibles en la industria y reducir las emisiones de CO2, han desarrollado un nuevo tipo de cemento, de alta resistencia mecánica y durabilidad en ambientes marinos, que se compone de casi un 70% de residuos industriales. Cuenta con la evasión de las emisiones de más de 18.400 toneladas de CO2 producto de la construcción del Puente del Canal de Chacao.

Natural Assets SPA:

Esta empresa ha inscrito su proyecto en gestión de carbono y busca acercar el la acción climática a la ciudadanía. El programa se fundamenta en tres pasos: 1. monitorear, 2. gestionar y, eventualmente, 3. compensar las emisiones de CO2 de todo tipo empresas, instituciones o actividades. A lo anterior se asocia una comunicación sencilla, equivalencias y números concretos que permitan a las personas educarse y comprender mejor sobre sus impactos ambientales, medidas de compensación y reparación.

Anglo American: 

Anglo American tiene dos proyectos en gestión hídrica y de energía. El primer es una tecnología para optimizar la gestión de agua potable rural en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Durante los últimos años han apoyado a distintos comités de Agua Potable Rural (APR) de la Región Metropolitana y de Valparaíso. A partir de esta experiencia, han notado que no era suficiente el financiamiento de infraestructura para nuevos pozos. Detectan la necesidad de fortalecer las herramientas de gestión y eficiencia hídrica, sobre todo en el contexto de vulnerabilidad actual.

El segundo proyecto es una planta solar, la que consiste en 256 paneles fotovoltaicos instalados en el depósito Las Tórtolas,, en la comuna de Colina, con capacidad para generar en conjunto 86 kW.

Los paneles se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitorea la energía que el sistema generará a diario. Este proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre.

Lotus Producciones:

Por primera vez en la historia del festival Lollapalooza a nivel mundial, uno de sus escenarios fue energizado con energía solar. El escenario solar Aldea Verde contó con la energía generada por un campo de 240 paneles solares desplegados para el funcionamiento de audio, luces y pantallas del escenario durante todo el festival, demostrando la potencia y utilidad de este tipo de energía para distintas industrias.