Continuidad del trabajo remoto: ¿Cómo seleccionar un servicio de firma electrónica?

Esta es la primera vez, que tantas organizaciones al mismo tiempo, están implementando trabajo remoto en tal escala. Muchas organizaciones habrán sentido la presión de que el trabajo remoto opere y funcione lo más rápido posible. Trabajar de forma remota puede requerir capacidades o servicios adicionales,y sus proveedores tecnológicos serán clave en proponerle servicios de manera que el trabajo remoto sea lo más eficiente posible para su negocio.
La continuidad operacional y del negocio lo llevarán muy pronto a tener que seleccionar una Solución o Servicio para Firmar Digitalmente y Gestionar el Proceso de Firmas de una manera efectiva, segura y en cumplimiento de los más altos estándares a nivel mundial.

Para ayudarlo en esta decisión le proponemos un conjunto de preguntas tanto en el Ámbito Legal como Técnico en su proceso de selección:

     CONSIDERACIONES LEGALES

     CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Firmas Digitales para la continuidad de Directorios
En el caso de la industria financiera, recientemente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dictó una normativa (Normativa NCG No 434 del 13-02-2020) para que los directores de las sociedades anónimas fiscalizadas por ella, pudieran utilizar firmas digitales en las actas de sesiones de directorio de manera electrónica. Las firmas pueden ser simple o avanzadas, según la Ley 19.799, el tipo de firma debía ser materia de definición del Directorio.

Para el resto de la industria, la modalidad de firma remota corresponde a un acuerdo de directorio que garantice los requisitos de no repudio, trazabilidad y autenticidad.

CertiNet quiere ser parte de la solución disponiendo un Servicio de Sellado Electrónico de Actas de Directorio y Documentos Asociados que se pone en operación rápidamente, sin fricción para el usuario, y que cumple además con todos los requisitos legales.

Cómo se implementa el Servicio
El Secretario del Directorio, o quien a estos efectos cumpla el rol asociado, dispone a cada Director, las actas, instrucciones, mandatos o contratos. Este último, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, y desde cualquier dispositivo, puede revisar y, si está de acuerdo, puede firmar digitalmente. El documento que tuvo a la vista será sellado, con un Sello de Tiempo calificado. Adicionalmente, el Directorio puede definir otros pasos en el proceso de aprobación y firma, como el participar en un proceso serial o paralelo de firmas de apoderados. También existe la opción de utilizar un segundo factor de autenticación mediante OTP enviada por SMS al dispositivo móvil del Director para que pueda tener acceso al documento a firmar.

En consecuencia, el servicio provisto por CertiNet permite que cuando un director firma un documento, un acta, o cualquier tipo de mandato a través de SigningHub, un certificado de firma es emitido por CertiNet, pudiendo usar además un Sello de Tiempo calificado. Así el documento queda en condiciones de cumplir con los requerimientos de no repudio, trazabilidad y autenticidad requerido.

Para más información contáctanos.
José Luis Morales
jlmorales@certinet.cl
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