Experiencias Regionales: México

Negocios, finanzas … Y algo más

Accendo y Toka, van por banco Fintech

Dentro del sector bancario un jugador que atrae los reflectores es Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa, quienes recibieron la inyección de más de 400 millones de pesos de parte de la firma Toka Internacional, de los hermanos Eduardo y Hugo Villanueva Cantón, lo que le permitirá duplicar el capital neto del banco y alcanzar los niveles que requiere para continuar con sus planes de crecimiento.

La idea surge en el último año, cuando Accendo emprendió acciones estratégicas enfocadas a reforzar su Gobierno Corporativo, al tiempo de diversificar los negocios e ingresos del banco, orientándose principalmente en la Banca digital y en sus cuatro pilares de negocio, hablamos de Mercados, Servicios Fiduciarios, Banca Institucional y Crédito a empresas medianas.

Por su parte, la mexicana Toka, con 19 años de experiencia en medios de pago, principalmente en monederos electrónicos para compra de despensa y combustible, autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, vio en esta operación la oportunidad que buscaba para expandir su oferta de negocios de tecnología financiera y llegar al sistema bancario.

Asimismo, la firma con sede en Jalisco fue una de las primeras empresas en México en presentar solicitud como institución de fondos de pago electrónico ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al mando de Juan Pablo Graf, para operar como Fintech, por lo que se convierte en un aliado natural para el banco.

Mientras Accendo Banco, tiene como principales clientes a diversas entidades de gobierno en los tres niveles mediante servicios de banca institucional; además de participar en sectores clave de la economía como el agroalimentario, forestal, pesquero y actividades correspondientes al desarrollo rural; y el objetivo de ser el banco número uno en la industria minera.

Ambos grupos visualizaron que el futuro de la banca está en la digitalización de los servicios financieros, por lo que el objetivo de esta fusión es convertir a Accendo en el Banco Fintech de México.

Basta saber que de acuerdo a la consultora Oracle, en los próximos 5 años, el 82% de las instituciones financieras en el mundo incrementarán la participación de las Fintech en sus organizaciones.

Así, la unión entre Accendo y Toka tendrá como objetivo impulsar soluciones de pagos digitales y servicios bancarios de próxima generación que permitan avanzar hacia la eliminación del uso de efectivo en beneficio de los comercios, y por supuesto, de los consumidores.

Al tiempo de ir por sectores que aún no han sido atendidos por la banca tradicional, y ser para estos una alternativa confiable y segura.

Por la libre en Fonacot

Vaya lío se viene para la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, cortesía de nueva cuenta del Fonacot, al mando de Alberto Ortiz Bolaños, a quien vaya que, le urgía avalar la salida de Juan Simitrio Rodríguez Herrera, quien se desempeñaba como abogado general hasta el pasado 30 de abril.

El comentario surge porque la decisión fue notificada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosh, el lunes pasado, cuando había sido aprobada por el Consejo Directivo el viernes anterior (25 de abril).

No obstante, al interior del organismo resulta extraño que la sesión fue llevada a cabo por medios electrónicos, situación que dificulta que el acta haya sido firmada por todos los integrantes, entre ellos la secretaria del Trabajo.

Dicho factor es indispensable para dar validez a las decisiones tomadas, tal como lo expresa el artículo 12 del Estatuto Orgánico del Instituto; no obstante, la remoción del litigante se ha visto envuelta en acusaciones por la falsificación de su firma en la carta de renuncia.

Traxión a doble dígito

En materia de transporte y logística, Traxión reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecimientos a doble dígito en sus principales indicadores financieros. Por ejemplo, su flujo operativo despuntó 12 puntos con relación al primer trimestre del año pasado, mientras que sus ingresos lo hicieron en igual porcentaje al llegar a 3 mil 184 millones de pesos.

Así, Aby Lijtszain, presidente del corporativo, detalló que existen disrupciones en sus operaciones debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, la diversificación de su negocio ha sido clave para realizar amortiguar la situación actual, pues recordemos que cuentan con divisiones de carga seca y refrigerada, así como transporte de escolar y de personal, además de labores logísticas y entregas de última milla.

NOM en puerta

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCFI-2018 relacionada a “Aparatos electrónicos-Requisitos de seguridad y métodos de prueba”, entrará en vigor el próximo 14 de mayo, siendo el organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, quien recibió la acreditación y aprobación para certificarla.

Sin duda es un avance para México en la supervisión de estos productos, pues los equipos electrónicos deben cumplir con las características de seguridad y resistencia en beneficio de los consumidores.

Así, con la entrada al mercado de nuevos dispositivos basados en el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial, sumado a teléfonos inteligentes y electrodomésticos entre otros, se estima un repunte del sector en los próximos años, por lo que es importante que las regulaciones en la materia estén actualizadas y se revisen.

Fuente: Infobae, 3 de mayo de 2020