Videoconferencia con el Ministro de Obras Públicas, Sr. Alfredo Moreno, miércoles 27 de mayo de 2020

Este miércoles 27 de mayo de 2020, a las 09:30 hrs., tuvimos una videoconferencia con el Ministro de Obras Públicas, Sr. Alfredo Moreno, en el marco de la Asamblea General Anual de Socios (AGM 2020). A esta videoconferencia fueron invitados los socios de la Cámara, que lograron una asistencia de más de 40 empresarios de distintos rubros. Contamos con la presencia del Embajador del Reino Unido, Sr. Jamie Bowden, y con el Presidente de la Cámara, Sr. David Lawson.

El Ministro Moreno dio una interesante presentación centrada en el Plan de Infraestructura del país en diferentes áreas y que presentan importantes oportunidades de inversión. Hospitales, aeropuertos, carreteras, teleféricos, etc. son algunas de las áreas que tienen proyectos muy activos y que están en plan de encontrar inversionistas.

Luego de presentar los proyectos actuales, habló sobre los próximos proyectos que están en estudio y áreas que aún están en proceso. Un tema importante es el balance hídrico que tiene a Chile en el lugar 18° dentro de los países con mayor estrés hídrico del planeta. Se está trabajando en un Plan de Obras para estudiar qué necesita el país como estructura hídrica.

En el espacio de preguntas de los socios, el Ministro respondió sobre el ducto de agua que tienen proyectado para llevar agua del sur al norte del país.Puntualizó que están todavía estudiando si es viable o si es más posible crear acueductos en las regiones, utilizando la gravedad.

También se le consultó por la infraestructura ferroviaria. Esta no es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, si no de la Empresas Ferrocarriles de Chile (EFE). Pero dentro de los proyectos que tienen EFE está el ferrocarril de San Antonio a Santiago, la mejora de Melipilla, TilTil, Rancagua y Valparaíso, todos estos para transporte de carga. No está en en la mente de EFE el ferrocarril longitudinal, es decir, paralelo a la Ruta 5 por la dificultad geográfica y el costo que representa.

Se le preguntó sobre los “cuellos de botella” que tendrían los proyectos para concretarse y el considera que en los proyectos de envergadura, los principales problemas son los estudios de impacto social, ambiental, rentabilidad, etc. Esto es a nivel mundial y como ejemplo, en Chile hacer un embalse demora apróximadamente 15 años y en California (EEUU) se demoran 40 años.

La última pregunta se refirió sobre el derecho de aguas y la regulación al código de aguas. En este caso el Ministerio está preocupado que dicha regulación no frene las inversiones, ya que muchas personas que pagan por el derecho de aguas, necesitan garantía de que contarán con ella hasta el final de su proyecto. Sin embargo, el código deja muy claro la importancia del uso y de asegurar el consumo humanos y para eso tomó como ejemplo a Aguas Andinas que tiene derecho a 30% de las aguas del Maipo (el otro 70% es para uso agrícola) y que en este momento está utilizando el 84% de las aguas, producto del Decreto de Escasez Hídrica, para asegurar el abastecimiento humano.

Luego se cerró la sesión agradeciendo al Ministro por su excelente disposición y a las asistentes.

Si desea ver la presentación en PDF del Ministro, presiones aquí.