Tecnología e Innovación a disposición de nuestros recursos hídricos, miércoles 30 de septiembre, 16:00 hrs

En este webinar, hablamos sobre los desafíos de Chile en materia de gestión del agua y eficiencia hídrica, el ecosistema a desarrollar en los sectores públicos, privado y académico y las tecnologías disponibles.

Patricio Ruz

Gerente de Procesos Mining and Minerals – South America, WOOD PLC. Ingeniero Civil Químico, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, 1979. Con 39 años de experiencia laboral, se ha desempeñado como Investigador en Ciencia de Materiales, Investigador en terreno,  Líder de disciplina Procesos, Gerente de Ventas, Gerente de Ingeniería y Gerente de Proyecto, en estudios y proyectos de Innovación Tecnológica así como de Minería y Metales, en fundiciones de cobre, industrias de procesamiento de minerales metálicos y no-metálicos, industrias de procesamiento químico, manufactura de materiales de alta temperatura, fluidodinámica experimental y ciencia de  materiales.

Manish Backliwal

Director – Global Sales and Business Development- Mining & Upstream O&G  Aquatech International LLC, Hartland, WI, USA. Manish, a Chemical Engineer have been involved in variety of roles ranging from Process Engineer to Project Management to now Sales and Business Development. Manish has over 20 years of experience in design and sales of Evaporators and Crystallizers in applications like Zero Liquid Discharge, Crystallization of Metal Salts and Concentration of brines. Since past 5 years, Manish has been leading the development of Mining and Upstream O&G Market for Aquatech globally. Manish has been involved in development new patented technology at Aquatech generating pure salts from different mixed salts and also purification of water from Coal Mining operation producing reclaimable salts for beneficial use.

Leonardo Muñoz Gómez

Asesor de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Actualmente, lidera la instalación de la Oficina “Ciencia y Gobierno”. En su carrera ha desempeñado cargos de liderazgo en el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, el Ministerio de Economía, en CORFO e INDAP, en ámbitos ligados al Desarrollo Económico Regional, Innovación, Desarrollo Productivo con foco en Empresas de Menor Tamaño. Ha sido académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y profesor de Escuela en el Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile, en áreas de Geografía Económica y Análisis Regional. Geógrafo de la Universidad de Chile. MSc en Desarrollo Económico Local, The London School of Economics and Political Sciences, Reino Unido.

Sólo en los últimos 50 años el agua ha sido vista como un recurso escaso para la humanidad. En la medida que su consumo ha ido creciendo a ritmos insostenibles en relación con la real disponibilidad, el problema de deterioro de las cuencas hidrográficas del mundo es creciente. El agua cumple tres roles esenciales para la sostenibilidad del desarrollo mundial: aseguramiento de la salud humana, desarrollo económico y sustentación de importantes ecosistemas. Más del 70% de los recursos hídricos en el mundo se usan para producir alimentos, de modo que una crisis del agua necesariamente repercutirá en el abastecimiento de alimentos y el precio de éstos. Las evidencias de que la humanidad enfrentará un cambio climático son cada vez más claras, en la medida en que ellas se van presentando ante nuestros sentidos. La presencia de los 7.300 millones de personas que pueblan en la actualidad el planeta, está llevando a la biosfera a una situación crítica, cuya huella ya no parece borrarse por sí sola. Los océanos se han ido llenando de basura, las aguas continentales agotando y degradando en su calidad, y la atmosfera absorbiendo las casi 1.000 toneladas por segundo de gases de efecto invernadero lo que está provocando un calentamiento en torno de los 0,2°C cada 10 años.

Junto con esto, los bosques del mundo, que son los grandes reguladores del clima, se siguen extinguiendo en las regiones tropicales, bajo la sierra y el fuego, a razón de 24 ha por minuto (13 millones de hectáreas por año). Frente a toda esta desenfrenada acción humana, están surgiendo los signos inequívocos del estrés que está sufriendo el planeta

El mayor usuario de agua en Chile es la agricultura, con un 73% del total nacional, un 6% del consumo es agua para fines domésticos. Los usos mineros alcanzan al 9% y los industriales al 12%. En muchas regiones del país los derechos de aprovechamiento existentes superan a la disponibilidad real del recurso, lo que ha llevado a declarar numerosas regiones como agotadas tanto en sus aguas superficiales como subterráneas. Son numerosos los factores naturales que se conjugan en la crisis del agua en Chile, a estos, se agregan factores jurídicos derivados del estatus legal que el país adoptó para este recurso, lo que facilitó la concentración de la propiedad de los derechos de agua. Se agrega a esto, el alto uso del recurso en la generación eléctrica, la elevación de las isotermas que han reducido los depósitos de nieve la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de las aguas, la falta de una gestión de la cubierta vegetal en las partes altas de las cuencas, el cambio en el régimen de precipitaciones y el aumento registrado en los últimos años en las tasas de evaporación.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia busca avanzar en un sistema integrado de información sobre el agua en Chile. El Ministro Couve convocó una mesa técnica que reúne a 27 representantes de instituciones públicas, privadas y académicas vinculadas a recursos hídricos, la cual diseñará una propuesta para un Sistema Nacional Integrado de Información Hídrica que será entregada en noviembre.

Para facilitar el acceso a información para la toma de decisiones e investigación científica sobre recursos hídricos, se conformó la Mesa Técnica en Recursos Hídricos: “Investigación e Información Pública”

La instancia reúne a 27 instituciones entre las que se encuentran organismos públicos -como la Dirección General de Aguas y los ministerios de Ciencia, Energía, Medio Ambiente y Agricultura-, y representantes del sector privado y de la sociedad civil, como la Confederación de Canalistas de Chile, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, entre otros.

Además, participan representantes de centros de investigación científica relacionados a temas de agua e integrantes del Consejo Científico Asesor en Recursos Hídricos del Ministerio de Ciencia, como el Director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña y la Directora del Centro de Ciencias Ambientales EULA, Alejandra Sterh.

“En Chile tenemos brechas significativas en obtención de información, manejo de datos y generación de conocimiento sobre recursos hídricos, lo que se traduce en la falta de un sistema integrado y de acceso oportuno para requerimientos de la academia y de usuarios públicos y privados.  En esta mesa técnica queremos generar una hoja de ruta para avanzar hacia un sistema de información hídrica integrado que contribuya a la toma de decisiones y a la investigación científica en un tema crítico para la adaptación frente al cambio climático, lo que a su vez es un componente central para un desarrollo sustentable”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La mesa comenzará su trabajo con un diagnóstico sobre la información disponible en distintas plataformas, y establecerá los lineamientos de instrumentación y reportes necesarios para crear un Sistema Nacional Integrado de Información Hídrica que será presentado en noviembre en la Mesa Nacional del Agua, instancia que lidera el Ministerio de Obras Públicas para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país.

Entre estas acciones se encuentra la colaboración con Corfo para el Consorcio “Gestión de Recursos Hídricos en la Macrozona Centro – Sur de Chile”, que busca el desarrollo y transferencia de tecnologías para cerrar las brechas de gestión hídrica y al aumento de la seguridad hídrica en la macro zona centro sur del país.

Junto a ello, como parte de la agenda de innovación del ministerio, a través de la convocatoria de Retos de Innovación de Interés Público se han priorizado tres proyectos que se relacionan con recursos hídricos en el sector público. Entre estas iniciativas se abordarán materias como el aumento de la disponibilidad de agua mediante la reducción de pérdidas en las empresas de servicios sanitarios; el monitoreo de los humedales existentes en el país a través de la disponibilidad de información permanente de sus variables fisicoquímicas; y se buscarán soluciones para la disminución del consumo de agua, así como su reutilización en viviendas sociales.

Estos principios y herramientas han permitido fomentar la inversión privada y crear un mecanismo de reasignación desde usos de menor a mayor valor, aumentando la eficiencia del recurso y mitigando el impacto de las sequías. Asimismo, la existencia de derechos no consuntivos ha sido relevante, principalmente, para el desarrollo del sector hidroeléctrico. De este modo, existe claridad sobre la importancia que ha tenido la institucionalidad vigente para el desarrollo del país. Sin embargo, hay consenso en que se requieren ciertos perfeccionamientos, particularmente en las siguientes materias:

Potenciar la institucionalidad pública y privada; Aumentar las facultades de fiscalización y las sanciones; Mejorar los sistemas de información; Simplificar los procedimientos para la regularización de derechos de aprovechamiento; Integrar la gestión de las aguas de la cuenca y asegurar una participación de todos los usuarios en el manejo de éstas en el largo plazo; Mejorar el marco normativo para evitar la existencia de especuladores; y Considerar los usos no extractivos