Tecnologías y Educación en Chile, realidad y desafíos en pandemia, 3 de diciembre, 16:00 hrs

Nadie imagino que las aulas se volcarían a nuestros hogares producto de un pandemia y es una realidad con la cual seguiremos viviendo por bastante tiempo más, no obstante, la tecnología que nos habilito a operar desde casas, también dejó al descubierto realidad y brechas que trataremos de cubrir en esta conversación, conversemos de los restos a nivel país las nuevas formas de enseñar, la mirada de la aula inversa.

Bajo el nuevo contexto mundial de pandemia, este escenario nunca antes visto, obliga al ser humano a tomar una serie de decisiones que sin duda cambiarán el estilo de sociedad en que hemos vivido hasta ahora. En este sentido debemos tomar nota de la dirección y con qué ritmo repercutirán dichos cambios en educación, considerando la aceleración digital y la inmersión de las aulas en el mismo.

Desde ya y con todas las adaptaciones que ha traído esta pandemia, hemos visto como se ha interrumpido la actividad educativa presencial en todos sus niveles adoptando nuevas formas de educación online, que la gran mayoría de las instituciones educacionales no habían aplicado sino solo ocasional o parcialmente, involucrando de paso a la familia, hecho que rompe la tendencia a un renunciamiento de ésta en la educación de los hijos, que venía generalizándose peligrosamente.

El cambio educativo llego para quedarse: la emergencia nos está regalando el aporte de los padres a la función educativa de la escuela, el trabajo colaborativo entre los actores de la educación superior, la autorresponsabilidad, el autoestudio, el amor al saber y tantas otras virtudes que veíamos debilitadas, pero también debemos reconocer las brechas digitales y el acceso igualitarios no sólo a la red de comunicaciones, notebook y apoyo en el hogar.

Aprovechemos el impulso y asumamos esta oportunidad que nos ofrece esta dolorosa pandemia.