Comunicado de Patricia Espinosa sobre los planes climáticos nacionales presentados a 31 de julio

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC 

Noticias ONU Cambio Climático, 31 de julio de 2021 – Con emergencias meteorológicas extremas en todo el mundo como telón de fondo, ayer fue un día importante en nuestro esfuerzo colectivo para hacer frente al cambio climático. Ayer era la fecha límite para la presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) nuevas o actualizadas para ser incluidas en un informe de síntesis que se publicará a finales de este año, antes de la COP26.

Las CDN contienen los planes nacionales de cada país para hacer frente al cambio climático. En conjunto, constituyen el balance más completo y preciso de la acción climática a nivel mundial. Quiero expresar mi reconocimiento y gratitud, así como el de la CMNUCC en su conjunto, a los países que han presentado CDN nuevas o actualizadas a tiempo para su inclusión en el próximo informe de síntesis.

Hasta la fecha límite de ayer, la secretaría había recibido CDN nuevas o actualizadas de 110 Partes. Esto constituye un avance positivo, ya que, hasta finales de diciembre de 2020, 75 Partes habían enviado CDN nuevas o actualizada para su inclusión en la versión inicial del informe de síntesis. Sin embargo, el nuevo balance sigue estando lejos de ser satisfactorio, ya que solo un poco más de la mitad de las Partes (58%) han cumplido con el plazo de corte.

También es necesario mejorar el nivel de ambición reflejado en los planes nacionales de acción climática. Una de las principales conclusiones de la versión inicial del informe de síntesis mostraba que los esfuerzos colectivos están muy por debajo de lo que exige la ciencia para limitar el aumento de la temperatura global a finales de siglo a 2°C, y mucho más lejos del objetivo deseado de menos de 1,5°C. Espero sinceramente que la nueva revisión de los esfuerzos colectivos revele un panorama más positivo.

Para lograr ese objetivo, como ha indicado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a finales de esta década las emisiones deberían haberse reducido al menos un 45% respecto a los niveles de 2010. Las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, para cambiar la trayectoria actual y esto solo puede lograrse mediante unas contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas.

La fecha límite de presentación permite a la CMNUCC realizar un trabajo esencial de revisar, cuantificar y resumir el contenido de las CDN nuevas o actualizadas, antes de presentar los resultados a las Partes y al público. Por supuesto, los países pueden seguir aumentando la ambición de sus respectivas CDN. Si fuese necesario, se podría preparar una actualización de las principales conclusiones del informe para tener en cuenta informaciones recibidas después del 30 de julio.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debe ser un proceso coherente y acumulativo. Hago un llamamiento a los países que no han podido cumplir con el plazo para que redoblen sus esfuerzos y cumplan su compromiso en virtud del Acuerdo de París de renovar o actualizar sus CDN. También animo a los que han presentado sus CDN a que sigan revisando y mejorando su nivel de ambición. Al hacerlo, contribuirán a la preservación de nuestro planeta y al bienestar de las personas de todo el mundo.

Fuente: https://unfccc.int/es/news/comunicado-de-patricia-espinosa-sobre-los-planes-climaticos-nacionales-presentados-a-31-de-julio