EL CAMBIO CLIMÁTICO ES EL MAYOR RIESGO QUE AFRONTA LA HUMANIDAD

En todo el planeta se están intensificando las tormentas, las inundaciones y los incendios incontrolables. La polución del aire tiene, desgraciadamente, un impacto nefasto en la salud de decenas de millones de personas y la impredecibilidad meteorológica causa daños enormes en viviendas y afecta enormemente al sustento de las personas. Aun así, y si bien los impactos del cambio climático son devastadores, los avances para hacerles frente están generando un aire más limpio, creando buenos puestos de trabajo, restaurando la naturaleza e impulsando al mismo tiempo crecimiento económico.

A pesar de las oportunidades que tenemos ante nosotros, no estamos avanzando lo suficientemente rápido. Para cambiar el curso de esta crisis, los países deberán unir fuerzas con urgencia.

En noviembre, el Reino Unido, junto con nuestro socio Italia, organizará un evento que muchos consideran se trata de la última y mejor oportunidad de conseguir que el cambio climático desbocado esté bajo control. Durante casi tres décadas, las Naciones Unidas han estado reuniendo a casi todos los países del mundo en cumbres del clima globales, las llamadas COP por sus siglas en inglés, que son las “Conferencias de las Partes”. Durante todo este tiempo el cambio climático ha pasado de ser un asunto periférico para convertirse en una prioridad global. El presente año se celebrará la vigésimo sexta cumbre anual, de ahí el nombre de la COP26. El Reino Unido asumirá la Presidencia y la COP26 se celebrará en Glasgow.

Nos encontramos en la recta final que nos lleva a la COP26 y el Reino Unido trabaja con todos los países para llegar a un acuerdo que permita hacer frente al cambio climático. Más de 190 líderes mundiales tienen previsto llegar a Escocia. Llegarán junto con decenas de miles de negociadores, representantes gubernamentales, empresas y ciudadanos para participar en doce jornadas de conversaciones. No solo se trata de INTRODUCCIÓN una tarea descomunal, sino que también es una cumbre internacional como ninguna otra. La mayoría de los expertos considera que la COP26 es especialmente urgente.

Para comprender las razones debemos remontarnos a otra COP. La COP21 se celebró en París en 2015. Por primera vez se produjo algo trascendental: todos los países se comprometieron a trabajar juntos para limitar el calentamiento global y que la subida de las temperaturas estuviera muy por debajo de los 2 grados, con el objetivo de limitarla a 1,5 grados, a adaptarse a los impactos de un clima cambiante y a destinar fondos para el cumplimiento de estos objetivos. Así nacía el Acuerdo de París. El compromiso de limitar el calentamiento a 1,5 grados es importante porque cada fracción de grado tiene como consecuencia la dramática pérdida de muchas más vidas y de sustento.

En virtud del Acuerdo de París, los países se comprometieron a presentar planes nacionales detallando en cuánto reducirían sus emisiones, algo que se conoce como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Acordaron que cada cinco años regresarían con un plan actualizado que reflejara sus metas más ambiciosas del momento.

En vísperas de la cumbre del presente año en Glasgow, nos encontramos ahora en el momento (retrasado por un año como consecuencia de la pandemia) en el que los países actualizan sus planes de reducción de emisiones. Aun así, los compromisos expresados en París no se acercan a la limitación del calentamiento global en 1,5 grados, y las posibilidades de lograrlo se reducen cada vez más. La década que acaba en 2030 será crucial. Aun teniendo en cuenta la importancia del Acuerdo de París, los países deberán trabajar mucho más para mantener viva la esperanza de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados.

Las cumbres internacionales del clima son complejas. El equipo COP26 del Reino Unido quiere facilitarle la labor lo más posible para que usted comprenda en qué consiste la COP26 y lo que el equipo británico desea conseguir.

En esta presentación encontrará un resumen de nuestros objetivos, las explicaciones del proceso, un glosario de expresiones técnicas y quizás lo más importante: formas como usted puede participar.