franja

Desierto hacia Santiago y sequía en el sur; nueva agricultura para nuevo clima, Seminario Ambiental con Maisa Rojas

Publicado : 05/09/2017

El martes 5 de septiembre, el Comité de Clima, Energía y Agua dio la bienvenida a Maisa Rojas a la Cámara Chileno Británico de Comercio. En el seminario se habló sobre el desierto hacia Santiago y sequía en el sur; nueva agricultura para nuevo clima.

Varios países, incluyendo Chile, están sufriendo una de las peores sequías de su historia, lo que está amenazando la seguridad alimentaria por la escasez de recursos hídricos. Debido a la degradación de la tierra, se almacenan menos agua y nieve en los suelos. Dentro de 10 años, dos de cada tres personas en el mundo podrían estar viviendo en condiciones de estrés hídrico.

Hay algunas regiones en el mundo donde se está intensificando esta sequía: las zonas subtropicales. Son regiones que están bajo la influencia de altas presiones atmosféricas, tal como el centro sur de Chile y el estado de California, asegura Maisa Rojas, paleoclimatóloga del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2). "No es que en todo el mundo estemos con sequía", aclara la investigadora.

En el caso de California, este ya es el cuarto año de sequía extrema y el gobierno local se ha visto obligado a adoptar drásticas medidas para limitar el consumo de agua.

La científica chilena señaló que desde 1880 a la fecha la temperatura promedio del planeta ha aumentado 0,85°C y el aumento desde 1950 ha sido el doble que en la primera mitad del siglo XX”. “Todas las evidencias llevan a que el IPCC concluya con un 95% de probabilidad que el calentamiento observado desde 1950 “es dominantemente producto de la actividad humana, un nivel de certeza que no se tenía con anterioridad".

Maisa Rojas estima que en nuestro país la temperatura aumentará entre 0,7 y 5,2º Celsius, dependiendo de factores geográficos de cada zona. “Chile efectivamente está tomando algunas medidas de adaptación y el Ministerio de Agricultura es el que va más avanzado, porque Chile produce bastante agricultura y es bastante dependiente del agua, y el agua es el gran problema en Chile, incluso sin considerar el Cambio Climático. Tenemos mucha variabilidad, llevamos más o menos seis años de sequía y todavía no sabemos si es atribuible al Cambio Climático o a la variabilidad natural, probablemente es una superposición de las dos”. 

Maisa Rojas ha participado en el consejo presidencial del cambio climático y la agricultura.  A lo largo de su carrera se ha especializado en la modelización del cambio regional. El seminario incluyó los asuntos específicos regionales que actualmente tenemos que afrontar acá en Chile, con el uso de modelos detallados para apoyar sus conclusiones. 

Su informativo seminario tuvo una muy buena recepción, con muchos asistentes. Muchas gracias a Maisa y a todos los que participaron en el interesante seminario.

Volver
franja abajo
Fondo Bandera