franja

Seminario: 'Fondo de Infraestructura, nuevas oportunidades de negocio', en alianza con CorreaGubbins

Publicado : 31/05/2018

El jueves 31 de mayo, la Cámara Chileno-Británica colaboró con el estudio jurídico CorreaGubbins para realizar un seminario sobre el tema 'Fondo de Infraestructura: nuevas oportunidades de negocio'.

El seminario fue liderado por Paola Tapia, abogada de la PUC y magíster en derecho por la PUCV, y Juan Francisco Sánchez, abogado de la UAI y diplomado en Regulación Económica y Competencia por la Universidad de Valladolid (España). Paola Tapia cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector público y privado, desempeñándose como ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, siendo la primera mujer en liderar esa cartera en la historia de Chile, y como ex consejera del Sistema de Empresas Públicas. Actualmente es profesora de derecho administrativo en la Universidad de Talca.

Los oradores expusieron sobre el Fondo de Infraestructura, creado por la Ley 21.082, y los potenciales beneficios que puede ofrecer a las empresas de construcción, destacando que el Fondo ofrece la capacidad de financiar proyectos que tengan valor social con más facilidad, volviendo más ágiles y elásticos a los proyectos de infraestructura. El Fondo de Infraestructura S.A. es una sociedad del Estado, que debe constituirse antes del 24 de septiembre de 2018 y que, a diferencia de las empresas públicas, no es un órgano de la Administración del Estado.

Se comentó que el Fondo tiene como objetivo facilitar el financiamiento al sector privado para proyectos de infraestructura, incentivando la realización de un mayor número de obras, generar utilidades para utilizar activos sin que ello implique un gasto fiscal y adelantar recursos proveniente de peajes futuros. Se explicó que el Fondo de Infraestructura opera generando instrumentos financieros como deuda, para pagar parte de un proyecto concesionado, participar en el patrimonio y operar como un fondo de garantía.

Para destacar las ventajas del Fondo, la Ex-Ministra Tapia comentó sobre los principios claves del Fondo, tales como la compatibilización de los principios de responsabilidad fiscal y de gobernanza del desarrollo de infraestructura para asegurar sostenibilidad financiera y producir utilidades anuales durante cada ejercicio; la incorporación de las recomendaciones de la OCDE para el gobierno corporativo de las empresas del Estado y el respeto del Principio de Igualdad ante la ley, que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, normativa laboral, comercial y de libre competencia, creando una neutralidad competitiva. Además, habló sobre la creación por la Ley 21.044 de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, que tiene como objetivo la ejecución, reparación, mantención, conservación y explotación de obras públicas.

El seminario terminó con una ronda de preguntas del público. La Cámara Británica agradece a CorreaGubbins y a Paola Tapia y Juan Francisco Sánchez por su colaboración en realizar este evento, y a todos los asistentes por participar en una muy exitosa e informativa charla.

Volver
franja abajo
Fondo Bandera