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Esfuerzos de Chile por mejorar el nivel de inglés, Inside BRITCHAM, Ed.8, noviembre de 2017

Esfuerzos de Chile por mejorar el nivel de inglés Inside BRITCHAM Ed8 noviembre de 2017 Publicado : 30/11/2017

El inglés es considerado como la lengua líder a nivel mundial. Es el idioma oficial en más de un centenar de países, además es el lenguaje que más se utiliza en los negocios, en el ámbito educacional y en la cultura popular. ¿Cómo estamos en Chile en relación al aprendizaje de este idioma? Aunque aún nos falta mucho, se está trabajando para mejorar nuestro nivel de inglés.

Por Loreto Novoa

Si hay algo en lo que hoy existe consenso, es en reconocer la importancia del inglés como idioma universal. Dominarlo es abrirse a nuevas oportunidades. No solo es una herramienta para vincularse al mundo de forma más amigable, sino también una fórmula efectiva para funcionar exitosamente en esta era globalizada.

“Es impensable que un profesional pueda desempeñarse adecuadamente sin el conocimiento de esta lengua. Evidentemente una persona que tiene el manejo del inglés, como el  lenguaje de la comunicación internacional, tendrá muchas más opciones de realizar sus planes profesionales”, señala Alejandra Echagüe, Coordinadora Curricular del programa Inglés Abre Puertas, de la División General de Educación del Ministerio de Educación.

Chile no está ajeno a esta realidad y, por lo mismo, avanza en materia de aprendizaje. Recientemente se dio a conocer el reporte “English Language Learning in Latin America”, del Inter-American Dialogue con sede en Washington DC, en el cual se analizan las políticas públicas para la enseñanza-aprendizaje del inglés en diez países de América Latina, revelando que Chile  es el único que cumple con los indicadores de progreso establecidos. Acá, el inglés es obligatorio por ley, existe una estrategia nacional para su enseñanza, apoyo a los docentes, estándares de medición a estudiantes, además de metas y medición de dominio del inglés por parte de los docentes. Si en 2004, Chile contaba con 0,4 docentes de inglés por establecimiento, en 2016, la cifra aumentó a 1,6. Este ascenso se explica luego de que, en 1998, se estableciera la enseñanza obligatoria del inglés a partir de quinto básico y no de séptimo, como era hasta ese entonces. Sin embargo, aclara Alejandra Echagüe, aún falta avanzar. Por un lado, explica, existe un total de mil 600 escuelas rurales sin docentes especialistas y, por otro lado, se está enseñando un número limitado de horas (un promedio de tres horas a la semana), insuficiente para lograr el dominio comunicativo de la lengua. Se espera que los jóvenes, al término de su enseñanza escolar, tengan un estándar de salida B1 de acuerdo al marco Común Europeo. Eso significa que sean capaces de solucionar situaciones comunicativas simples, en forma oral y escrita.

Programa Inglés Abre Puertas

Aprender inglés, es un proceso largo y complejo, sobre todo en Chile pues este idioma no está disponible afuera de la sala de clases. De ahí que actualmente todos los esfuerzos estén puestos en ayudar a los jóvenes a desarrollar o lograr el mejor aprendizaje posible dentro del sistema educacional. El Programa Inglés Abre Puertas, PIAP del Ministerio de Educación (www.ingles.mineduc.cl), fue diseñado para crear las condiciones necesarias para mejorar el aprendizaje de la lengua. El programa comenzó a implementarse hace 14 años, ofreciendo cursos de actualización lingüística y metodológica y pasantías para docentes en ejercicio en países de habla inglesa. Hasta ahora, más del 60% de los docentes de inglés han participado voluntariamente en diversas iniciativas del PIAP, a través de las cuales, por una parte, han logrado mejorar su nivel de inglés obteniendo distintas certificaciones. Por otra parte, han contado con una oferta diversa de cursos para actualizar su saber pedagógico en instancias bi-anuales como el Summer Town y Winter Retreat contando para ello con la activa participación de las universidades regionales, formadores de docentes y el valioso apoyo del Consejo Británico. Adicionalmente, desde su inicio el PIAP ha apoyado el desarrollo de las Redes de Docentes de Inglés, eje de la organización de los profesores a lo largo del país las que hoy suman 173 y reúnen  a más de 2.000 docentes de inglés. Los campamentos de vacaciones en inglés dirigidos a jóvenes de enseñanza media son instancias de encuentro con el idioma inglés muy efectivas. Se llevan a cabo durante las vacaciones de invierno y verano, buscando usar el idioma en actividades comunicativas en forma recreativa. En 2018, se espera recibir a un total de 4 mil estudiantes.  Recientemente el PIAP ha puesto a disposición de los estudiantes de 7ª Básico hacia arriba de establecimientos públicos y particular-subvencionados 50.000 cursos de inglés en línea.  Los estudiantes deben inscribirse enwww.piapcursosonline.cl, en tanto los docentes, pueden hacerlo en www.piapcursosonline.cl/docentes. Para los alumnos y docentes hay oportunidades, como el Centro Nacional de Voluntarios angloparlantes, quienes van a establecimientos a lo largo del país apoyar a la par con los profesores de inglés, fomentando el desarrollo de la comunicación oral tanto con profesores como con estudiantes de quinto básico a cuarto medio. El PIAP cuenta, además, con la beca Semestre en el Extranjero, que  envía a estudiantes de los últimos años de Pedagogía en Inglés a cursar un semestre en universidades de países angloparlantes.  A la fecha, más de 1.230 futuros docentes han recibido esta beca. 

El mito de los preescolares

En Chile, un alumno que estudia tres horas a la semana inglés, no sale bilingüe del colegio. Tampoco es garantía si comienza a familiarizarse con el idioma desde la etapa preescolar.

“Es un mito pensar que un niño va a poder ser bilingüe si es que comienza a estudiar inglés desde el jardín. Salvo si está inmerso en un sistema donde todo sucede en ese idioma, es decir, si continúa estudiando en algún establecimiento de habla inglesa o bien, si la familia se traslada a otro país, pero con dos o tres horas a la semana, no hay ningún efecto”, enfatiza Alejandra Echagüe. En el contexto del aprendizaje de inglés como idioma extranjero, como el caso de Chile, la investigación ha demostrado que los alumnos mayores aprenden más, mejor y más rápidamente a igual número de horas.

Para aprender otra lengua que no sea la materna, tienen que reunirse condiciones mínimas, como la capacidad del profesor para enseñar a niños y tener un buen manejo del idioma inglés, entre otras. Si éstos se sienten motivados, van a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje; si no es así, el esfuerzo puede tener efectos adversos, llegando a dificultar aún más el aprendizaje de una nueva lengua.

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