franja

Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECh: “Estamos en un país en que cualquier persona puede emprender”, Inside BRITCHAM, Ed.9, abril de 2018

Alejandra Mustakis Presidenta de ASECh “Estamos en un país en que cualquier persona puede emprender” Inside BRITCHAM Ed9 abril de 2018 Publicado : 30/04/2018

La líder de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, es una ferviente impulsora del emprendimiento. Según sus palabras, los países que promueven el emprendimiento aumentan las posibilidades del desarrollo de las personas y de la nación.

Por Constanza Bisquertt

Cuando en Chile se habla de empresarios, la imagen mental que generalmente se cruza por la cabeza de la mayoría es de señores maduros, dueños de grandes conglomerados y que ostentan las mayores fortunas en Chile. Sin embargo, el empresariado chileno también está compuesto por miles de emprendedores que van en pos de lograr un sueño. Todos ellos en conjunto son el motor del país y representan el 70% de la oferta de empleo en Chile. Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECh, dice que en Chile hay una gran cantidad de jóvenes que están partiendo y emprendiendo. “Aunque no formamos parte del PIB, tenemos la fuerza”, enfatiza. La Presidenta de ASECh reconoce que siempre es difícil emprender porque es ir contra lo establecido, generalmente se entra a un mercado que ya está lleno, por lo que el emprendedor se tiene que ir abriendo camino. “La mayoría de los emprendedores son personas que van detrás de un sueño -que no necesariamente tiene que ver con dinero- y para poder cumplirlo, tienen que empujar mucho y sobrepasar varios obstáculos”, sentencia.

¿Cuáles son los atributos que debería tener un emprendedor?

Tiene que ser obsesivo, tener una idea en la cabeza y buscar todas las formas de hacerla realidad, tiene que ser capaz de golpear muchas puertas, dar vuelta el manubrio cada vez que haya que hacerlo para sacar las cosas adelante. Debe tener mucha “guata” para los tiempos de incertidumbre, porque cuando uno es emprendedor un día eres un campeón mundial y al otro día, un estropajo. Existen muchas variables, por lo que tiene que aprender que equivocarse es parte del proceso.

¿Cuál es el grupo etario de los emprendedores en Chile?

Uno de cada 4 chilenos entre 18 y 64 años se declara en etapa de emprendimiento. Del resto de ellos, la mitad declara querer hacerlo en alguna etapa de su vida, lo que no signifi ca que necesariamente lo hagan. Esto quiere decir que cada vez hay más personas que ven el emprendimiento como una opción. Estamos en un país en que cualquier persona puede emprender, porque existen las herramientas para intentarlo y las condiciones para que pueda hacerlo.

¿Chile es un país que facilita o pone trabas al emprendedor?

La vida del emprendedor nunca va a ser fácil. Los países tienen que simplificar la burocracia y generar fondos suficientes para que quienes están recién emprendiendo cuenten con financiamiento. En Chile, el Estado -gracias al apoyo de CORFO- ha apoyado fuertemente el emprendimiento. Pero todavía tenemos una tarea pendiente en los temas relacionados con la burocracia, fondos de inversiones, plazos de pago, entre otros. De hecho, como ASECh estamos llevando a cabo una campaña para que tanto empresas públicas como privadas paguen hasta 30 días y no más allá de ese plazo. Es que si un empresario es chico le costará mucho más conseguirse capital para financiarse, a diferencia de una gran empresa.

¿Cuáles son las banderas de lucha de ASECh?

Además del pago a 30 días, nos interesa el tema de los impuestos progresivos que consisten en eliminar el pago de tributos por parte de las empresas chicas que están recién partiendo y que éstos se incorporen y aumenten progresivamente en la medida que la empresa vaya creciendo. En relación al área laboral, flexibilizar los trabajos y que los emprendedores puedan trabajar con diferentes personas de manera part time, teniendo el beneficio de contratarse ellos mismos y a la gente con quienes trabajan. Muchas veces esto no pasa porque lo hacen de manera informal. Por otro lado, es necesario simplificar las tributaciones y todo lo que implique trámites ya sea con las municipalidades o con el Estado. Todo esto hace que el emprendedor pierda tiempo en papeleos y burocracia.

¿Cuál será el modelo de trabajo entre emprendedores?

Yo creo que el mundo que viene es colaborativo entre empresas del mismo rubro, independiente del tamaño de la compañía. Esa será la manera de hacer plataformas que aumentará la probabilidad de éxito de los emprendedores.

Volver
franja abajo
Fondo Bandera