franja

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua”: una mirada hacia la reforma al Código de Aguas

Miles de personas han sobrevivido sin amor ninguna sin agua” una mirada hacia la reforma al Código de Aguas Publicado : 30/04/2018

Britcham se sumó al estudio de abogados Guerrero Olivos en una exposición sobre los cambios en el Código de Aguas, que ya tiene una modificación vigente desde enero de este año en la Ley N° 21.064.

Por Lucy Willson

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua”. Así lo expresó el poeta W.H. Auden en el cierre de su famoso poema “Lo primero es lo primero” de 1956. Un verso que resuena con más actualidad en este siglo. Más allá de un enfoque artístico, porque apunta directamente al lazo que une este elemento con la supervivencia y desarrollo económico del planeta. Un espíritu que estuvo tras el seminario que organizó en marzo el estudio legal Guerrero Olivos con la Cámara Chileno Británica (Britcham) para evaluar el proyecto de reforma al Código de Aguas (actualmente en trámite) y la recientemente aprobada Ley N° 21.064, que modificó el citado código, introduciendo una nueva regulación en fiscalización y sanciones en materia de aguas. 

La charla a cargo de los abogados especialistas Sebastián Abogabir y Benjamín Pérez fue destacada por Greg Holland, gerente general de Britcham: “Este tema nos interesa como Cámara porque es un asunto muy amplio en el que queremos mantener al tanto a nuestros socios. Algo de vital relevancia en el futuro de Chile y su economía”. El ejecutivo recordó los ocho años continuados de sequía local, que tocaron directamente servicios que van desde el abastecimiento a otros como el transporte. “Por lo que para nuestra asociación es importante seguir los pasos de esta ley que se centra en un recurso cada vez más escaso”. 

Después de diversas charlas desde que se inició la discusión en los cambios del código, los expositores comenzaron analizando la reforma al Código de Aguas que está en trámite en el Congreso, realizando un detallado análisis y alcance de la misma, comentando que el nuevo gobierno -a través de las declaraciones en prensa de los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el de Agricultura, Antonio Walker- dejó claro que esta reforma no quedará descansando, sino que la mantendrán en marcha pero con ajustes, “moviendo el péndulo a lo que es la certeza jurídica, derechos adquiridos y los detalles frente a la especulación”, enfatizó Sebastián Abogabir. “El desafío regulatorio del agua es que tiene muchos usos”, apuntó el abogado, recordando que en 2005 se llevó a cabo la última gran reforma en materia de agua con tres ejes principales: atacar el acaparamiento y especulación, el factor medioambiental, el uso del agua. Todos temas que se siguen en discusión en una nueva vuelta. Por su parte, en relación con la Ley 21.064, ésta se aprobó en enero de 2018, por lo que está vigente. Ésta refuerza el rol de la Dirección General de Aguas (DGA) en materia de fiscalización y multas, pudiendo no sólo aplicar sanciones monetarias (las cuales incluso pueden ser duplicadas en casos calificados) sino que, incluso, reducir temporalmente ejercicios de derechos de aguas o para paralizar su extracción. Abre el ingreso de fiscalizadores y demanda informar los sistemas de drenajes. “Es importante considerar que de una fiscalización de la DGA se puede generar un procedimiento sancionatorio”, especificó Benjamín Pérez, por lo que de herramientas como la “autodenuncia” se podrá obtener una rebaja de 50% de una eventual multa. Luego de la exposición, se abrió un espacio de preguntas y comentarios que permitieron calificar aún más los temas tratados.

Volver
franja abajo
Fondo Bandera