franja

Libre comercio y libertad, comunicado de Boris Johnson, Canciller Británico

Libre comercio y libertad comunicado de Boris Johnson Canciller Británico Publicado : 24/05/2018
Boris Johnson: "...Una de nuestras prioridades es avanzar en las conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial bilateral con Chile. El propósito es replicar los efectos de los actuales acuerdos comerciales UE-Chile...".
Estoy encantado de visitar Chile como parte de mi gira por Latinoamérica y de poder explorar nuevas oportunidades para fortalecer la alianza y amistad que existe entre nuestras dos naciones. 

El libre comercio es una característica que define al Reino Unido y Chile. Hace 200 años, Chile forjó su camino hacia la independencia, que incluyó el rol del almirante británico Lord Cochrane en ayudar a fundar la Armada de Chile y asegurar el libre comercio. 

Hoy, Chile y el Reino Unido cooperan internacionalmente en la agenda de seguridad, defensa y comercio internacional. 

Con mi visita estamos celebrando los sólidos vínculos comerciales entre nuestros dos países. Chile es el tercer mayor mercado exportador del Reino Unido en Latinoamérica, y el Reino Unido es el sexto mayor inversionista directo en Chile, especialmente en el sector minero. También existen oportunidades de inversión atractivas en otras áreas; por ejemplo, en energías renovables, manejo de aguas, ciberseguridad, salud y aplicaciones satelitales, infraestructura, servicios de fintech , retail y transporte. 

Estamos esperando recibir a la comunidad empresarial en Londres más adelante este año para el Chile Day. Se trata de una excelente oportunidad para promover las inversiones en ambas direcciones. Londres es un centro mundial líder en servicios financieros y profesionales y las oportunidades de inversión en ambas direcciones son importantes.

Ahora que el Reino Unido se está retirando de la Unión Europea, espero que ambos países aprovechemos esta oportunidad de seguir fortaleciendo aún más estos vínculos. Una de nuestras prioridades es avanzar en las conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial bilateral con Chile. El propósito es replicar los efectos de los actuales acuerdos comerciales UE-Chile, para que el nuevo acuerdo entre en vigencia inmediatamente una vez que el Reino Unido se retire de la UE, enviando con ello señales de certidumbre y continuidad a los negocios en ambos países. 

Nuestros vínculos en ciencia y educación también son prósperos, en parte gracias al Fondo Newton-Picarte, que ha facilitado el desarrollo de 200 proyectos en áreas que van desde la astronomía hasta la zoología, y en las regiones desde Antofagasta hasta la Antártica. 

Durante mi visita firmaré un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile y el Natural Environment Research Council (NERC) del Reino Unido, el que permitirá el lanzamiento del Programa Latinoamericano de Biodiversidad del Reino Unido. A través de investigaciones y desarrollo de capacidades colaborativas a nivel multinacional, este programa nos ayudará a comprender el rol de la biodiversidad como base para los servicios de ecosistemas y el desarrollo sustentable, asegurando con ello que la gestión medioambiental vaya a la par con las necesidades de desarrollo social y económico. 

Crecimiento verde, energía limpia y temas medioambientales, incluida la protección de los océanos y de la Antártica, también son una prioridad para nosotros. Espero que podamos seguir trabajando con Chile en temas marítimos, navieros y medioambientales, donde Chile está jugando un rol de líder a nivel mundial. 

La educación de las niñas es una prioridad personal para mí, puesto que es un tema de manifiesto interés global. Queremos empoderar a la infancia y especialmente a las niñas, facilitándoles las herramientas que les permitan desarrollar las habilidades que se necesitan en el siglo XXI para que ellas logren alcanzar su pleno potencial. El British Council en Chile está promoviendo el aprendizaje digital entre las niñas pequeñas a través de un proyecto piloto que usa la experticia y tecnología británica para enseñarles programación y codificación. Este proyecto, que también incluye a Perú y Colombia, busca crear una red de jóvenes empoderadas y conectadas que sirva de referencia en la región para el rol fundamental de las niñas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. 

Nuestro mundo del futuro depende de la educación, las ideas y la innovación, el libre comercio y la democracia, y de buenos socios que trabajen juntos para lograr seguridad y prosperidad para todos. Estamos viviendo tiempos interesantes en la relación Reino Unido-Chile. Y esperamos profundizar estos lazos y continuar trabajando estrechamente con Chile como socios en el futuro.

Boris Johnson
Canciller británico
Volver
franja abajo
Fondo Bandera