franja

El Poder del Espacio: Satellite Applications Catapult Se Une a Britcham

El Poder del Espacio Satellite Applications Catapult Se Une a Britcham Publicado : 09/08/2018

Vivimos en una época en que la disponibilidad de datos provenientes de satélites inunda nuestra vida diaria de manera nunca vista hasta ahora. Usamos datos y tecnología satelital a diario, muchas veces sin darnos cuenta. Estos datos y las tecnologías asociadas están ayudando a miles de empresas a generar nuevos negocios y a las economías de muchos países a crecer más.

A finales de julio, Britcham Chile dio la bienvenida a un nuevo miembro a nuestra comunidad, Satellite Applications Catapult (SA Catapult), organización de Reino Unido pionera en trabajar con empresas para desarrollar el potencial de las aplicaciones satelitales en espacio. Es una empresa independiente de innovación y tecnología, creada por Innovate UK (equivalente británico de CORFO) para impulsar el crecimiento económico a través de la explotación del espacio. También forma parte de la red Catapult, un grupo de centros que se establecieron para acelerar la adopción de tecnologías emergentes e impulsar el impacto económico en Reino Unido.

A nivel comercial, trabaja para lograr tres funciones principales:


  1. Para enfrentarse a las barreras de mercado a largo plazo para la comercialización de los servicios y aplicaciones de la industria.
  2. Para desarrollar programas de alto impacto que integran los servicios y aplicaciones habilitados por satélites dentro de oportunidades comerciales para industria.
  3. Para comercializar servicios e instalaciones de Catapult.

Tal como se puede ver, no trata solamente de investigación del potencial del espacio. Ya está generando avances que son una realidad y están disponibles para cada empresa.

El Sector del Espacio en Reino Unido

SA Catapult afirma que “el mundo está en los primeros pasos de una nueva revolución digital, con la tecnología espacial cada vez más en su corazón”. Esto es cada vez más cierto cuando nos damos cuenta de que la industria 4.0 y las tecnologías digitales se están infiltrando en cada aspecto de nuestras vidas. La explotación del sector espacial entonces es importante para el desarrollo económico continuo de cualquier país.

El Reino Unido se ha convertido en un líder global de la industria espacial, que actualmente a nivel nacional, vale £15mm y crece a una tasa de un 6% anualmente. SA Catapult trabaja para apoyar su crecimiento a unos £40mm para 2030. Junto a la contribución directa a la economía por el sector espacial, SA Catapult ha identificado 4 áreas principales en las cuales las aplicaciones satelitales pueden agregar valor a otros sectores que incluyen:


  • Economía azul (acuicultura y pesca, envíos por barco, puertos, monitoreo costero);
  • Transporte inteligente (vehículos autónomos, movilidad, logística);
  • Vivienda sustentable (agricultura de precisión, recursos naturales, gestión de agua, energía);
  • Servicios gubernamentales (Ciudades Inteligentes, desarrollo sustentable, salud).

Dentro de cada área, los datos y la tecnología satelital se pueden aplicar para mejorar ampliamente la forma en la que hacemos negocio, no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo.

SA Catapult en América Latina

Según SA Catapult, “los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos en el sigo 21 son de una naturaleza global, lo que convoca una colaboración más allá de las fronteras nacionales”. Esta actitud se ejemplifica con el nivel de actividad de la organización en América Latina hasta ahora y con su decisión de convertirse en socio de la Britcham.

SA Catapult ya ha logrado mucho en la región. Junto con contratar a un representante local, la organización ha desarrollado un proyecto de coordinación de innovación a través de toda la Alianza del Pacífico y han apoyado proyectos en Chile, Colombia y Perú. Dentro de los primeros 6 meses de este año, ha realizado al menos 50 reuniones en 7 países de la región.

En Chile, este año se ha reunido con ONEMI, la Universidad de Chile, CIREN, Fundación País Digital, ECLAC, el Subsecretario de Agricultura, y SMA. Todo esto, viene seguido de proyectos previos con distintas instituciones y organizaciones en el país sudamericano, que usaron satélites para: detectar a pesca ilegal; manejar datos para la respuesta ante desastres naturales; apoyar la minería artesanal sustentable; y para el asesoramiento del riesgo del uso de tierra en agricultura.

Ahora, SA Catapult busca demostrar a empresas privadas cómo se pueden aprovechar estas aplicaciones para mejorar la gestión de sus operaciones. Aquí en la Cámara, esperamos poder trabajar en conjunto con SA Catapult y nuestros socios para apoyar sus proyectos y productividad.

Seminario: Unleashing the Power of Space

Con lo anterior en mente, nos alegra anunciar que realizaremos un seminario en inglés, a cargo de SA Catapult, el martes 28 de agosto en la Embajada Británica de Santiago. El evento, sobre el tema: “Unleashing the Power of Space: How Satellite Technologies can Improve your Business” será liderado por Mark Jarman, Jefe de Observación de la Tierra y encargado de Agri-Tech durante su visita a Chile.

Mark dará la presentación en la que hablará de las áreas principales de SA Catapult y cómo empresas chilenas se pueden involucrar. Si a usted le gustaría participar, revise nuestra página web para mayor información.

Volver
franja abajo
Fondo Bandera