franja

Britcham promueve a Chile como destino de exportación

Britcham promueve a Chile como destino de exportación Publicado : 26/09/2018

En un evento organizado en Londres por la Cámara Chileno Británica de Comercio, en conjunto con British Expertise International y Fundación Imagen de Chile, diferentes expositores destacaron las cualidades de Chile como un lugar seguro y estable para invertir.

Por Sonia Horgan- Badia

La economía de Chile es la sexta mayor de América Latina en términos de Producto Interno Bruto (PIB); posee la renta per cápita más elevada de la región y pertenece a la categoría de países de ingresos altos, según el Banco Mundial. Asimismo, la estabilidad macroeconómica, las perspectivas de crecimiento y el bajo nivel de riesgo son algunas de las cualidades más destacadas de la economía chilena que atraen a los inversionistas extranjeros de todo el mundo.

Estas promisorias expectativas fueron dadas a conocer en un evento organizado por la Cámara Chileno Británica de Comercio en conjunto con British Expertise International y Fundación Imagen de Chile, en el marco de la promoción de oportunidades en infraestructura y ciudades inteligentes, ocasión en que la mayoría de los panelistas coincidieron en destacar la variedad de oportunidades que existen en territorio nacional. Joanna Crellin, Comisionada Británica de Comercio para América Latina y el Caribe, comentó que su área dispone de una dotación de 130 personas distribuidas en los 17 países de América Latina, para apoyar a las empresas británicas que realizan negocios en la región, crear un entorno operativo de mercado más abierto y tratar de eliminar -donde existan- las barreras de mercado.

“Chile es extremadamente amigable para los negocios, muy global en sus visiones y con muchas oportunidades”, señaló.

Greg Holland, Gerente General de Britcham, comentó que si bien el Reino Unido es pequeño en términos de las exportaciones que recibe de Chile, hay mucho espacio para crecer. “Actualmente enviamos muchos automóviles, equipos eléctricos y productos farmacéuticos, pero todavía hay un gran alcance para la infraestructura. Chile tiene la mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio del mundo, es parte de la Alianza del Pacífico y espera ser el centro financiero del mismo”, comentó.

De igual modo, Mark Cutting, CEO Atacama Europa, quien ha trabajado para firmas de consultoría en mercados líderes, afirmó que Chile tiene una sólida historia de negocios internacionales. Además se refirió a la estabilidad de las instituciones gubernamentales. “Si comienzan sus operaciones allí, tendrán una base firme para expandirse a una región de 600 millones de personas, lo cual es clave”, enfatizó.

Otro aspecto que destacó es la moderna tecnología antisísmica que se usa en nuestro país en el sector construcción, además del empleo de tecnologías inteligentes, como el Building Information Modeling (BIM), y sistemas de software de inteligencia de construcción.

Invertir en infraestructura

Por su parte, Juan Ignacio Alarcón, consultor de Correa Gubbins, y Eduardo Olate, Consultor de Desarrollo de Negocios de la Cámara Chileno Británica, se refirieron a los temas de infraestructura.

“La economía chilena ha tenido un crecimiento del PIB del 5% en los últimos años, lo que se ha visto Eduardo Olate, en tanto, hizo un análisis de la red logística nacional, compuesta por ferrocarriles y carreteras. En el caso de las vías interurbanas, mencionó que sólo el 4% de la red está en licitaciones públicas.

Respecto de la capacidad de aire, recordó que hay 7 aeropuertos y pistas principales, siendo a su juicio el principal problema el aeropuerto internacional de Santiago, que actualmente se está reconstruyendo. Hay otras 5 ciudades importantes que todavía no tienen aeropuerto y que se presentan como oportunidades.

Financiamiento de oportunidades

Puesta en la mesa el gran abanico de oportunidades de negocios que los inversionistas británicos pueden hacer en Chile, surge la interrogante de cómo puede ayudar en esta iniciativa el gobierno de Reino Unido.

En este sentido, Sam Hoexter, Jefe Regional de Finanzas de Exportación del Reino Unido, comentó que existen dos grupos de productos. Según sus palabras, el primero es cuando el pro- pio exportador necesita ayuda financiera. “Para ello se le puede brindar ayuda con su banco, entidad que le otorgaría un préstamo de capital de trabajo, el que actualmente tiene un límite de 2 años”, aseveró.

En tanto, el segundo grupo se basa en bonos de rendimiento. “El banco sólo proporcionará un bono basado en algún tipo de garantía, por lo tanto, hemos trabajado con los bancos para que estén dispuestos a trabajar con ese bono de rendimiento, garantizando hasta un 80% del préstamo”, puntualiza Sam Hoexter.

Volver
franja abajo
Fondo Bandera