franja

Análisis del sistema tributario en Chile

Análisis del sistema tributario en Chile Publicado : 27/09/2018

El tema fue analizado en un desayuno organizado por Britcham y TMF Group, donde participaron expertos en contabilidad e impuestos.

Por Victoria Abarca

Por lo general, las reformas tributarias no sólo implican cambios en el sistema impositivo de un país, sino que también generan una serie de complicaciones a los contribuyentes, en especial en aquellas sociedades donde estas re- formas sufren nuevas modificaciones cada cierto tiempo o bien -dependiendo de cada estado- establecen el pago de diversos impuestos a nivel local, regional o estatal, lo que complejiza aún más el sistema. El tema y sus implicancias fue abordado en el encuentro “Complejidades financieras en Chile y la región: enfrentando el desafío del cumplimiento contable y tributario en América Latina” organizado por TMF Group junto a la Cámara Chileno Británica de Comercio, BRITCHAM.

Sistema simple

Según Gonzalo Polanco, profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile, lo que se espera de un sistema impositivo es que sea suficiente, simple, horizontal, neutro y flexible. Gonzalo Polanco sostiene que los sistemas tributarios que son muy complejos tienden a una mayor evasión porque existe una serie de vacíos y de maniobras que se podrían realizar al amparo de dicha legislación. En contraposición, los más simples propenden a ser más justos, las personas los entienden y -en consecuencia- logran un mayor apoyo porque efectivamente están pagando lo que les corresponde. “El ser suficiente quiere decir que el sistema recaude aquello que efectivamente el Estado necesita para poder desempeñar sus funciones”, afirmó. Como éstas dependen de cada programa de gobierno, en Chile van variando las necesidades de recaudación, por lo que la tendencia apunta a incrementar los impuestos. En relación a la horizontalidad se refiere a que aquellas personas que ganan lo mismo paguen más o menos los mismos impuestos, pero aquellas que tienen mayores ingresos paguen más.

“Que sea neutro significa que el sistema impositivo no determine cuáles son las decisiones de los agentes económicos, por ejemplo, cuando el IVA no era un sistema integrado que permitiera rebajar el crédito, lo que sucedía era que los productores tenían todos los incentivos para la integración vertical. Esa es una decisión económica que no obedece a una eficiencia económica sino a circunstancias meramente tributarias que el sistema debería evitar”, argumenta.

El docente agregó que el hecho de ser flexible permite a la economía poder adaptarse a las circunstancias variables.

¿Cómo se ve Chile en el contexto mundial?

En el Índice de Complejidad Financiera 2017, Chile ocupó el lugar 34 en el ranking de países más complejos del mundo en cuanto a cumplimiento financiero y declaraciones fiscales, en tanto que el 2018 aparece en el puesto 35 de la tabla, situación que -a juicio de Polanco- es una buena noticia, por cuanto en la medida que un país se ubique en el último lugar de la lista, significa que tiene una legislación más simple.

“Se podría decir que estamos bien y, si lo analizamos en el contexto latinoamericano, se puede decir que estamos en la media de la tabla. Pero eso tal vez es un poco contra intuitivo respecto de lo que hemos visto y se ha hablado acerca de que nuestro sistema se ha vuelto más complejo. ¿Qué pasa entonces? Más que la foto, lo que importa es la tendencia”, enfatizó. Para ejemplificar, recordó que indicadores sobre la complejidad del sistema tributario hay muchísimos. Uno de ellos, utilizado por el SII en sus estudios y actualizado, es el suplemento tributario. En la década del 90 partió con 23 páginas netas y se terminó con un promedio de 77. En 2010, constaba de 502 páginas, en tanto que el 2017, las aumentó a 897, con un incremento respecto del año anterior del 7%.

“El mayor incremento se produjo el 2016 con 12% cuando entró en operación el régimen transitorio de la reforma tributaria. Entonces, en cuanto a tendencia, parece que no estamos muy bien”.

Volver
franja abajo
Fondo Bandera