Empresas B: mejores para el mundo

En este webinar, el Comité de Gobierno Corporativo invito a tres importantes actores relacionados con las Empresas B: Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B Chile; Danilo Rojic, Socio Director de People & Partners; y Felipe Broitman, Gerente General de Rephone.

Las B corps, empresas que buscan las mejores prácticas para el mundo.

Como un nuevo paradigma las Benefit corporations o empresas B, buscan redefinir el sentido del éxito en los negocios al alinear el interés privado con el común. La meta es dar respuestas a problemas sociales y ambientales a través de sus negocios.

En el 2000, los creadores de los helados Ben & Jerry’s fueron obligados a vender su empresa a Unilever debido al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que dictaminó que debían aceptar sí o sí la oferta de US$326 millones, a pesar de no querer hacerlo. Ellos querían mantener un giro diferente, en el que se contemplaba la sustentabilidad y relación con la comunidad, además de ser partícipe de comercio justo y con una huella de carbono muy baja.

Ese hecho fue decisivo para que se crearan las Benefit corporations (B corps) o empresas B, que tienen un fin no lucrativo y que entre sus estatutos contemplan el minimizar las externalidades negativas -como su huella de carbono- y en lo posible generar externalidades positivas. En 2008 surgió la certificación de las B corps y su crecimiento ha sido exponencial. En cuatro años, más de 670 empresas han optado esta certificación que tiene por eslogan que sus empresas no sean las mejores del mundo, sino que sean las mejores para el mundo.