El punto de inflexión de la humanidad: ¿Qué son los neuroderechos?, jueves 29 de abril

El pasado jueves 29 de abril realizamos el webinar El punto de inflexión de la humanidad: ¿Qué son los neuroderechos?, para tratar sobre los “neuroderechos” (Nuevos derechos humanos) que se buscan implementar como respuesta a la manipulación del cerebro, hasta dónde está en juego la democracia de la humanidad, la sociedad y las futuras generaciones.

Nuestros invitados fueron Guido Girardi Lavín, político chileno militante del Partido por la Democracia (PPD) y médico egresado de la Universidad de Chile que actualmente es senador de la República por la Región Metropolitana de Santiago. Fuerte defensor de la institucionalización del desarrollo científico y tecnológico en Chile, siendo participe de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,​ como también ha desarrollado espacios de difusión científica, siendo el principal impulsor del Congreso Futuro.

Enzo Brunetti, Chief of Research and Teaching en Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales Dr. Asenjo.

Cristián Barros, destacado abogado de Sargent & Krahn, asume como nuevo socio para 2021. El profesional se ha especializado en el rubro de la Propiedad Intelectual.

Diego Izquierdo, Jefe de Gabinete del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Actualmente es quien desde el Ministerio de Ciencia lidera el trabajo técnico-legislativo para la discusión del proyecto de reforma constitucional y el proyecto de ley de neuroderechos, asesorando y acompañando a las sesiones parlamentarias al Ministro.

Entramos de golpe a una era digital, hoy gran parte de nuestra vida se desarrolla en un mundo digital donde generamos diariamente información de toda índole que es compartida por distintos medios.

Por otro lado, las neurociencias, neurobiología, neuropsicología, y demás ramas especializadas que estudian el funcionamiento del cerebro han crecido y perfeccionado de manera exponencial en los últimos años de la mano del progreso tecnológico y de la medicina misma.

Dentro de este fascinante mundo donde todo está por descubrirse, hay pocas personas que realmente son especialistas en la materia y en tratar de identificar qué es el cerebro, el único órgano del cuerpo humano que todavía no pudimos descifrar.

El español Rafael Yuste es uno de los neurocientíficos más influyentes del mundo y especialista en el estudio del cerebro. Profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia en la Universidad de Columbia Yuste es el ideólogo del proyecto BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies),: la iniciativa científica más ambiciosa de la administración de Obama y que continúa bajo el gobierno de Trump para estudiar el cerebro con los mejores especialistas de todo el mundo.

Lanzado en 2013, el proyecto involucra a más de 500 laboratorios del planeta y pretende “mapear” el cerebro humano en toda su dimensión, con un estudio detallado de las actividades neuronales para descifrar su funcionamiento y brindar soluciones a las graves enfermedades que lo aquejan. Específicamente, pretende desarrollar a largo plazo los métodos ópticos y eléctricos para mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro.

Por otro lado, Chile se convierte en el primer país que busca proteger los neuroderechos, la norma impulsada por el senador Guido Girardi y la Comisión de Ciencia del Congreso, busca resguardar la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad individual.

Visualización del funcionamiento del cerebro en el laboratorio del doctor

¿Que buscan estos proyectos?: Proteger a la humanidad de los avances tecnológicos y nuestra inmersión acelerada a esta nueva era digital, para que no se cometan violaciones a derechos o actos ilegales al manipular un cerebro. Para esto se propone añadir 5 nuevos derechos humanos sobre la Declaración Universal de DDHH de Naciones Unidas, llamados neuroderechos, los cuales servirán para proteger al ser humano del mal uso que se pueden hacer al estudiar y manipular el cerebro humano.

¿Cuáles son esos 5 neuroderechos?

1- Derecho a la privacidad mental: La actividad de las neuronas que son el soporte de tu pensamiento y mente no podrán ser sacados de tu cerebro sin tu consentimiento y no se podrán utilizar en forma comercial. Tu mente eres tú y la actividad de tus neuronas.

2- Derecho a la identidad personal: Cuando conectemos el cerebro a una interfaz inteligente, es posible que tú dejes de ser tú en gran parte. Cuanto más conectados a la red estemos, menos yo seremos.

3- Derecho al libre albedrío: Cuando una persona toma una decisión, lo hace porque quiere. Pero si está conectado a través de lectores de actividad cerebral a una computadora, puede que ésta sea la que tome la decisión, o también alguien conectado a ella y que sea invasivo a tu cerebro.

4- Derecho al aumento de la neurocognición: La utilización de algoritmos puede mejorar la actividad cerebral. Este aumento cognitivo no va a ser barato ni accesible a todos. Por ello, proponemos que sea un derecho humano con acceso equitativo y justo para toda la sociedad.

5- Derecho a la protección de sesgos: Esta conexión puede generar discriminación entre sexos, razas o personas de otro pensamiento político, por ejemplo.

La idea, es que esta ley chilena pueda ser replicada en el mundo: “Esto hay que hacerlo en todos los países porque estos datos no los van a poner en Chile sino en el ciberespacio, este nuevo territorio. Tenemos que darle señales a la industria diciendo que no pueden usar esta tecnología que aliena al ser humano sin que este se dé cuenta”. El llamado es entonces a regular para que estos avances no sean usados en forma indebida transgrediendo al ser humano.