Transporte Sustentable y Electromovilidad, martes 11 de mayo, 09:00 hrs.

El Comité de Sustentabilidad invitó a socios y público en general al Webinar Transporte Sustentable y Electromovilidad, el martes 11 de mayo a las 09:00 hrs.

Tuvimos como oradores a José Luis DomínguezSubsecretario de Transportes @Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. José Luis es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Energías Renovables del Centro de Energías Renovables de España. Ocupó cargos en instituciones vinculadas al rubro del transporte, tales como Presidente de Metro Regional de Valparaíso; Vicepresidente de Metro S.A, Director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Director de Trenes Metropolitanos S.A y Presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz. Además, se desempeñó como ejecutivo de empresas Endesa, Enersis y proyectos privados de energías renovables.

También contamos con la participación de Álvaro RománGerente General de Transportes @Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Álvaro es Ingeniero Industrial en Transporte PUC, tiene 22 años de trabajo en CCU liderando posiciones ejecutivas en logística, finanzas, marketing y ventas. En ellas ha demostrado gran liderazgo y visión estratégica. Es actualmente el máximo responsable de la unidad logística de CCU en Chile, Transportes CCU Ltda., uno de los operadores logísticos más importantes del país con centros de distribución en todo Chile que coordina flotas de vehículos terceros que cubren desde Arica a Coyhaique y un equipo de más de 6.000 personas directas e indirectas. Desde esta posición ha sido el principal impulsor de la electromovilidad dentro de la compañía trayendo los primeros camiones eléctricos a Chile y promoviendo este cambio de mirada en las empresas de transporte que trabajan con CCU.

La creciente complejidad del transporte urbano requiere evolucionar hacia un enfoque integral que puede desprenderse de una visión de movilidad sostenible.
Una movilidad que satisface las necesidades actuales y futuras de todos. Para el diseño de las políticas de movilidad se debe construir simultáneamente con todos los componentes de un sistema de transporte (modos y tecnologías, infraestructura habilitante y gobernanza del sistema) pues es la interacción de estos componentes los que genera resultados.
El mundo está en un proceso de cambio vertiginoso, y el mundo de la energía no está ajeno a ello.
Hace 10 años, pocos hubieran pensado que la energía solar representaría casi el 10% de nuestra matriz de generación, y hace solo cinco años, pocos apostaban a que la penetración de las Energías Renovables No Convencionales lograran el nivel de penetración que hoy tenemos, y que ya alcanza al 19%.
Este mismo fenómeno se repite hoy con la movilidad eléctrica y, nuevamente, estamos anticipándonos a la masificación de esta tecnología, de manera de convertirnos, una vez más, en líderes mundiales en el uso de tecnologías sustentables, durante los próximos años.