Las 33 del IPSA y su visión de futuro

El número 33 quedó para siempre en la vida de los chilenos. En 2010, 33 compatriotas permanecieron 70 días bajo tierra y salieron con vida a la superficie, dando una lección de resiliencia y valentía pocas veces vistas en el mundo.

Con ese número en mente, nos sorprendimos cuando vimos un titular que hablaba de las “33 mujeres en el IPS A”. No es un número grande, pero es simbólico. Tras las Juntas Ordinarias de Accionistas de 2021, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School habían realizado un análisis sobre la composición de los directorios de las empresas IPS A y los resultados mostraban que la participación femenina y el aumento que hubo entre el 2020 y 2021 fueron los más altos de la historia. La presencia de mujeres en los directorios de las empresas IPS A hoy alcanza un 14%, lejos aún de los ideales, pero son 33. Y ese número ameritaba una introspección.

¿Quiénes son estas mujeres?

¿Qué es lo que piensan de las empresas, de la sociedad, de los desafíos?

Rápidamente se creó esta iniciativa. Y tras ella están los mismos “socios” que durante 2020 analizaron el rol de la nueva empresa, con 21 entrevistas, ocho conclusiones y ocho conversatorios: PwC, el Centro de Gobierno Corporativo del ESE y Fundación Generación Empresarial, sumando en esta ocasión a Egon Zehnder.

Nos propusimos visibilizar la voz de “las 33 del IPSA” y consolidar la mirada de este grupo relevante de mujeres ejecutivas que hoy están presentes en las principales empresas del país.

El proyecto se enmarca en la constante búsqueda de nuevas miradas y visiones para robustecer el quehacer corporativo y contribuir a enriquecer el debate público sobre estos temas.

Durante meses nos reunimos y conversamos con 29 de las 33 directoras. Fueron conversaciones sinceras, reveladoras en muchos casos, y profundas. En este documento recogemos sus puntos de vista, plasmando sus principales visiones.

Documento completo aquí.

Fuente: Las 33 del IPSA, PwC 2021.